Diario del Cesar
Defiende la región

Villanueva llora a su hijo Egidio Cuadrado

RECIBIRÁ HOMENAJE PÓSTUMO

22

De luto amaneció este lunes la población de Villanueva, La Guajira, tras la muerte de uno de sus hijos Egidio Cuadrado Hinojosa, quien desde esa tierra supo afianzar las bases de lo que sería su recorrido en el folclor vallenato.

Su legado quedó inmortalizado en una escultura en bronce que reposa en la entrada al municipio conocido como La Cuna de Acordeones, de la cual salió Cuadrado Hinojosa hasta convertirse en embajador del vallenato ante el mundo.

Por ello, desde la distancia, el pueblo de Villanueva lo despide desde su tierra con un emotivo homenaje musical y una ofrenda floral, una muestra del orgullo que sienten por su coterráneo, quien nunca olvidó sus raíces y esencia.

La alcaldesa de Villanueva, Cielomar Peñaloza de Lacouture, lamentó el fallecimiento de Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, acordeonero y compositor villanuevero, referente mundial del vallenato. “El deceso del Maestro es motivo de luto para el folclor vallenato y en especial para el pueblo de Villanueva. La Administración Municipal, se solidariza con el dolor que embarga a su familia y amigos, y a la vez, hacemos llegar la voz de condolencia y solidaridad”, expresó.

Anunció que ayer en horas de la tarde se realizó un homenaje póstumo ante la escultura que lo inmortaliza en su pueblo. “Aquí lo tendremos siempre, lo admiraremos y su legado será transmitido de generación en generación a través de las escuelas de formación”, dijo.

El municipio de Villanueva, está de luto por la muerte del Rey Vallenato 1985, Egidio Cuadrado Hinojosa.

HABLABA CON LAS NOTAS DE ACORDEÓN

“Siempre lo recordaremos, fue un hombre de pocas palabras, pero muy talentoso y expresivo con el acordeón que siempre llevó en su pecho hasta convertirse en leyenda de la música vallenata”, manifestó Luis Antonio Venavides, habitante de Villanueva.

“Él hablaba a través de las notas del acordeón, su talento siempre fue único y llegaba al corazón. Desde muy joven, al descubrir su talento, se fue a la ciudad de Bogotá, pero nunca olvidó sus raíces, este siempre fue y será su pueblo natal”, dijo por su parte el gestor cultural Orlando Sarmientos.

Su hermano, Carlos Alberto Cuadrado, desde el barrio San Luis de Villanueva, donde nació y creció el Rey Vallenato, recordó que Egidio comenzó a construir su legado desde los 8 años, cuando su madre le regaló un acordeón, sin imaginarse que traspasaría fronteras y llevaría a la cima la música vallenata.

ARTISTAS VALLENATOS LAMENTAN LA MUERTE

Una ola de reacciones ha generado la muerte del Rey Vallenato, Egidio Cuadrado. Artistas e instituciones han expresado notas de condolencias y solidaridad hacia sus familiares y el folclor vallenato.

“Es un día triste, me duele mucho la partida de mi paisano, vecino, amigo, colega y orgullo villanuevero, #EgidioCuadrado mucha fortaleza a su familia, mi abrazo solidario, los acompaño en su dolor… Dios lo acoja en su santo reino”, manifestó el cantante Jorge Celedón.

Asimismo, Iván Villazón, expresó: “Contemporáneo Egidio, fue quien me llevó por primera vez a un estudio de grabación en Bogotá. Paz en la tumba del buen amigo y acordeonero vitalicio de La Provincia de Carlos Vives.

“Lamentamos profundamente la muerte del rey vallenato Egidio Cuadrado, un hombre humilde que con las notas de su acordeón alegraron a nuestro mundo vallenato. A sus familiares, Carlos Vives y La Provincia, nuestras sentidas condolencias y mucha fortaleza en este difícil momento”, escribió en sus redes sociales el compositor y cantante Fabián Corrales.

Por su parte, Diego Daza también lamentó la inesperada partida con el siguiente mensaje: “Nos duele la partida de un ícono del acordeón vallenato, como el rey Egidio Cuadrado, orgullo de Villanueva – La Guajira. Nos quedan sus gratos recuerdos, incondicional amistad, sus sonrisas y hermosas melodías.  Paz en su tumba”.

“Se ha ido un grande de la música. Paz en la tumba del Rey Vallenato Egidio Cuadrado”, aseguró el cantante Peter Manjarrés.

La muerte del Rey Vallenato también ha generado reacciones de solidaridad de instituciones de Valledupar y el Cesar. Tal es el caso de la Gobernación del Cesar, que en su cuenta de Instagram publicó: “Egidio Cuadrado salió por el mundo a llevar la música vallenata, al lado de Carlos Vives destacó a este folclor, el mismo que hoy está de luto ante su partida a la derecha de Dios. Gracias maestro por darle tanto al vallenato y un abrazo enorme a tu familia”.

Egidio Cuadrado falleció el 21 de octubre de 2024 en la Clínica Colombia, a sus 71 años, luego de luchar por problemas de salud que se presentaron. La institución médica reveló que el deceso se dio después de estar internado por una delicada neumonía que lo llevó a estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia se permite informar a la opinión pública que ha fallecido el artista vallenato Egidio Cuadrado”, se leyó en el comunicado oficial que confirmaba su muerte.

Cielomar Peñaloza de Lacouture, alcaldesa de Villanueva, anunció homenajes póstumos a Egidio Cuadrado en su tierra natal.