Valledupar es la ciudad con más siniestros viales en el Cesar
ANSV REALIZÓ JORNADAS PEDAGÓGICAS
La Agencia Nacional de Seguridad Vial llevó a cabo en Valledupar, diferentes actividades pedagógicas y de control con el propósito de continuar sensibilizando a los diferentes actores viales y autoridades para salvar vidas en la vía.
El mensaje fue cumplir la promesa y el propósito al salir de los hogares conduciendo vehículo; volver sanos y salvos, por ello, con actividades como Motodestrezas, se reforzó la importancia de usar los elementos de protección personal.
El casco, por ejemplo, reduce entre un 39% y un 42% la probabilidad de fallecer en un siniestro vial en una motocicleta. “Estamos con la estrategia de intervención a municipios priorizados que consiste en pedagogía, control y seguimiento.
Durante toda la semana estuvimos con toda la oferta institucional de la ANSV y de manera simultánea, con la Supertransporte, hacemos seguimiento al funcionamiento del Organismo de tránsito para emitir recomendaciones y un plan de mejoramiento. Todas estas actividades fueron diseñadas con una única finalidad, salvar las vidas de las colombianas y los colombianos en las vías”, indicó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Otras de las actividades que se llevaron a cabo en articulación con la secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar y el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar fueron Primer respondiente y Protocolo PAS, Asistencia Técnica e Planes Estratégicos de Seguridad Vial, Intervención movilidad peatonal, Bicidestrezas para niños, niñas y adolescentes, Intervención a conductores de transporte intermunicipal, encuentros con enfoque de género, entre otros.
“Hay una preocupación nacional por los altos índices de siniestralidad, Valledupar es la capital del Cesar y es la que pone más siniestros viales por lesionados y muertos en el departamento, nos encontramos en intervención con la finalidad de disminuir eso índices”, dijo el secretario de Tránsito y Transporte de la ciudad, Alberto Daza Sagbini.
Por su parte, la directora del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, Diana Daza envió un mensaje a todos los actores viales, “alguien espera por ti, eso es lo que debemos llevarnos cada uno de nosotros durante los desplazamientos, teniendo en cuenta siempre el respeto por las señales de tránsito y conocer cuáles son nuestros deberes y derechos en las vías, para así evitar la ocurrencia de siniestros viales”.
Se recalcó en la importancia de usar el casco de seguridad, en el caso de los motorizados, y respetar las señales de tránsito.