Diario del Cesar
Defiende la región

Brayan Campo, confeso asesino de Sofía Delgado, se enfrenta a 60 años de cárcel

7

El exfiscal general Guillermo Mendoza Diago y expertos penalistas señalaron que a una pena que podría ascender a los 60 años de prisión, que es la máxima sentencia contemplada por la legislación colombiana, se podría enfrentar Brayan Campo, el confeso feminicida de la niña Sofía Delgado, en hechos ocurridos el pasado 29 de septiembre.

Los restos de la menor de apenas 12 años fueron hallados en un cañaduzal en zona rural de Candelaria, Valle del Cauca, el pasado 17 de octubre luego de 19 días de desaparecida en el corregimiento de Villa Gorgona, luego de que saliera de su casa para comprar un champú.

Según trascendió  Brayan Campo le confesó a las autoridades, que ingresó a la menor mediante engaños a su local comercial de venta de accesorios para mascotas y luego de cerrar la reja en su intento para abusar de la menor, le propinó un golpe contundente en la cabeza con el cual terminó causándole la muerte al caer al piso.

El exfiscal general Guillermo Mendoza explicó que Brayan Campo  no podría recibir ningún tipo de rebaja en la condena gracias a las prohibiciones de la Ley de Infancia y Adolescencia que no contemplan beneficios de este tipo para responsables de cometer delitos contra menores de edad.

“Si se maneja el concurso de delitos, entonces podríamos pensar en la posibilidad de que se manejen, repito, el concurso de esos delitos como feminicidio agravado. Lo quiere decir que la pena máxima a que se pudiera hacer acreedor sería 60 años de prisión”, dijo el exfiscal Mendoza Diago.

A su turno, el exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, coincidió en que pese a que Brayan Campo confiese su responsabilidad en estos graves hechos, no tendría derecho a una rebaja en la condena bajo esa aceptación de cargos.

“En este caso, el agresor podría afrontar una pena de hasta 60 años de prisión, teniendo en cuenta que el máximo de la pena para el delito de feminicidio es de 50 años. Además, es una menor de edad y por la desaparición forzada se le puede aumentar hasta en otro tanto. Sin embargo, teniendo en cuenta que el máximo de la pena en Colombia es de 60 años, ese podría ser efectivamente la pena impuesta. Además, hay que tener en cuenta que pese a que él acepte cargos, no se le va a dar ninguna rebaja por una prohibición legal cuando se trata de víctimas menores de edad”, agregó Burbano.

/LaFM