Diario del Cesar
Defiende la región

Niña vecina de Sofía Delgado alcanzó a escapar de trampa que le tendió Brayan Campo, revela la comunidad

42

Tras la desaparición de Sofía Delgado el pasado 29 de septiembre, según la Policía, tenían varias hipótesis sobre lo que le pudo haber sucedido a la niña. Sin embargo, fue una denuncia de una vecina del sector de Villagorgona, Candelaria (Valle del Cauca), la que permitió que la investigación tuviera una línea sólida.

Ahora que se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía, una vecina del sector reveló que su prima, también menor de edad, estuvo muy cerca de caer en una trampa que intentó tenderle Brayan Campo, el hombre capturado por el caso. De acuerdo con la mujer, Campo había atraído a la otra niña con la falsa promeso de regalarle un collar para perro, debido a que él era el dueño de un almacen de productos para mascotas.

«Dijo que entrara, que le iba a regalar unos collares para el perro. La niña entró. Cuando la niña entró, él le iba a cerrar la persiana de la puerta, entonces la niña se alcanzó a salir», manifestó la vecina al medio CartagoInfo, y agregó que al día siguiente se supo la noticia de la desaparición de Sofía.

«Ella nos contó y pues ya por el día lunes que vimos que la niña Sofía no aparecía, nosotros llamamos a los de la SIJIN, pusimos la denuncia y todo eso por el día lunes… Literalmente ,la niña desapareció. A mi primita le pasó eso el mismo domingo. Por el día lunes, nosotros hablamos», dijo la mujer.

De acuerdo con la vecina, la Policía les envió la foto de Campo y su prima lo identificó: «Entonces, ¿la SIJIN por qué no actuó rápido, sabiendo que nosotros ya le habíamos dado indicios? Ellos nos mandaron la foto, la niña efectivamente dijo: ‘Sí, ese es el muchacho’».

Luego de conocer el testimonio, la Fiscalía verificó que Campo tenía antecedentes penales por abuso carnal contra menor de 14 años, en un hecho ocurrido en el 2018, caso que sigue abierto, por lo que no había ninguna decisión judicial al respecto.

Sobre su primera víctima no se conoce mucha información, pero respecto al caso de Sofía, Brayan Campo no era un desconocido, ya que trabajaba a dos cuadras de distancia, en una tienda veterinaria llamada Chimuelo, a donde la niña fue el día de su desaparición.

Según testigos del sector, en el local el hombre habría abusado de ella y posteriormente la habría asesinado, toda vez que allí fue donde la Policía encontró fluidos que tenían el ADN de Sofía.

La familia espera que haya justicia por el crimen.

Proceso contra Brayan Campo

A las 11 a.m. del viernes 18 de octubre, en un juzgado de Palmira, se adelantará la audiencia de imputación de cargos contra Brayan Campo, el señalado responsable de la desaparición y confeso responsable del homicidio de Sofía Delgado en Candelaria, Valle del Cauca.

Según se conoció por parte de las autoridades, de manera preliminar, Campo sería imputado por el delito de desaparición forzada agravada. Sobre la imputación por feminicidio, se está esperando corroborar por parte de Medicina Legal los restos óseos encontrados en zona rural del municipio.

«En ese trabajo investigativo nos permitió encontrar los restos óseos, al parecer, de la menor de edad. Los restos óseos van a ser enviados a Medicina Legal para que nos confirmen que son de Sofía y así consolidar este trabajo investigativo y el fiscal tendrá más argumentos para imputar posiblemente, feminicidio», manifestó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, el juzgado está en Palmira, Valle del Cauca, pero el ente investigador está en Candelaria con el detenido, por lo que las audiencias serán virtuales porque al capturado no lo pueden sacar de donde está por temas de orden público.

También se conoció que la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

/LaFM