Diario del Cesar
Defiende la región

Pueblo yukpa declara como ‘vecinos no deseables’ a la empresa minera

NO HUBO ACUERDO EN LA CONSULTA PREVIA

18

En el marco de la última jornada de acuerdo y protocolización de la consulta previa y posconsulta, ordenada por la Corte Constitucional en Sentencia T-375 del 2023, se declara a la multinacional Drummond Ltd. como vecinos no deseables en el Territorio Ancestral Yukpa, ubicado en la Serranía del Perijá, Cesar.

La consulta previa se desarrolló en un periodo comprendido entre el 2 de octubre de 2023 hasta el 25 de septiembre de 2024, tiempo en el cual, los líderes del pueblo yukpa consideran que en la interacción la empresa minera  tuvo intenciones cuestionables, es decir, simulaban un diálogo genuino con el pueblo indígena, ignoraron abiertamente los impactos negativos a la vida, salud, ambiente, cultura y territorio, tal como lo ha establecido la Corte Constitucional en la Sentencia T-375 de 2023.

“Durante este periodo, la multinacional Drummond Ltd. demostró una actitud frívola y falta de voluntad para abordar las preocupaciones de nuestras comunidades relacionados con sus nefastos impactos en casi treinta (30) años de operación y la continuidad de estos por lo menos veinte (20) años más, pese a las órdenes de la Corte Constitucional de realizar una consulta previa y posconsulta con el Pueblo Yukpa”, afirmaron a través de un comunicado.

Agregan que la falta de cooperación y transparencia, sin duda alguna, aumentaron las tensiones y conflictos entre el poder dominante de Drummond Ltd. que tan solo el año pasado le dejaron tres billones de pesos, aproximadamente, de ganancias a costa de la tragedia humanitaria del Pueblo Yukpa.

Durante el proceso consultivo, la multinacional se limitó a presentar propuestas vagas y genéricas, más parecido a un teatro que a un genuino intento de encontrar soluciones. Esta falta de propuestas concretas y significativas por parte de la multinacional erosionó la confianza en el proceso consultivo y en la voluntad de hallar salidas reales para los problemas que afectan al Pueblo Yukpa en este territorio del Cesar.

“Nos oponemos desde ya a que la multinacional Drummond Ltd. pretenda desviar más ríos o arroyos en nuestro Territorio Ancestral, entre ellos, el arroyo Caimancito, los caños el Zorro y Platanal”, afirmaron en sus conclusiones.

Durante el proceso consultivo con el Pueblo Yukpa, se hizo evidente que la empresa no estaba dispuesta a acordar el principio de debida diligencia para nuevas licencias o modificaciones de las existentes, ni para la posconsulta de proyectos como La Loma, Iguana y Caporo Norte. Esto es especialmente preocupante, considerando la historia de conflicto entre Drummond Ltd. y nuestro Pueblo Yukpa, quienes hemos luchado por la protección de nuestros territorios y derechos.

El pueblo Yukpa considera que la actividad minera perjudicó la vida, salud, ambiente, cultura y territorio ancestral.