Diario del Cesar
Defiende la región

Disidencias amenazaron a población del Micay tras avance de FFMM y acciones del Gobierno

10

Se conoció nueva información de inteligencia que detalla de que, tras la presión de las disidencias de las Farc para que la comunidad del Micay asistiera a una reunión el miércoles 16 de octubre en la vereda Agua Clara, zona rural de El Tambo, Cauca, no se tuvo la convocatoria esperada por el grupo criminal.

Información que está en poder de las autoridades indica que solo habrían asistido entre 150 y 200 personas, cuando estaban esperando al menos 3000.

Sin embargo, a pesar de la poca asistencia, en el encuentro, los integrantes de la estructura Carlos Patiño les habrían dicho a los asistentes que los niños y mujeres embarazadas debían movilizarse y ubicarse cerca a los vehículos blindados y a las tropas que se encuentran desplegada en El Plateado y en general en todo el Cañón del Micay, con el objetivo de que los uniformados se tengan que mover y así poderlos atacar. ¿La idea? Emplear a la población civil como escudos humanos.

En dicho encuentro también les habrían dicho a los campesinos que debían estar preparados para organizare y actuar contra las inversiones que hará el Gobierno Nacional.

“Dichos actos serían los de realizar congregaciones multitudinarias y realizar asonadas contra las tropas, obligándolos a abandonar las posiciones estratégicas en las que se encuentran ya que esto ha impedido que los integrantes de la Carlos Patiño puedan volver a la zona que ya perdieron”, indica el informe conocido por la W.

Por eso hablaron de “prepararse y organizarse” para actuar y “poner la vida” en todas las acciones a las que haya lugar para impedir el avance de la fuerza pública.

“Esto quiere decir, como ya se pudo establecer de acuerdo a un audio conocido en donde miembros de las disidencias habrían ordenado emplear a menores de edad para que atenten contra el Ejército, esta vez con el agravante de que reconocerían que civiles tendrían que morir en estos hechos”.

En la reunión los disidentes reconocieron que les ha tocado salir y moverse de la zona en donde antes andaban a sus anchas. Los campesinos que no asistieron a dicha reunión habrían tomado la decisión de quedarse en sus casas y seguir trabajando, debido a la presencia de artefactos explosivos que las mismas disidencias han instalado en vías y caminos veredales.