Diario del Cesar
Defiende la región

Un soldado muerto y otro herido en ataque del ELN en Aguachica

GOBERNADORA PIDE RESPALDO AL GOBIERNO NACIONAL

43

Presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, dieron muerte a un soldado y dejaron otro herido, en un ataque registrado la noche del lunes festivo, en la vereda Cerro Bravo, corregimiento de Santa Inés, jurisdicción del municipio de Aguachica, sur del Cesar.

La víctima de esta nueva arremetida del grupo armado en contra del Ejército Nacional, fue identificada como Ramón David Pacheco Regino. También resultó herido el soldado Jharsi Teherán, ambos integrantes de la Quinta Brigada del Ejército, Batallón Ricaurte, quienes fueron atacados cuando realizaban operaciones de control en la zona rural de Aguachica.

La Quinta Brigada de la unidad militar orgánica de la Segunda División detalló cómo sucedieron los hechos en medio de un hostigamiento por parte del grupo armado. El ataque se presentó cuando tropas del Batallón de Infantería N° 14 Capitán Antonio Ricaurte, fueron atacadas por delincuentes del Frente Camilo Torres del Grupo Armado Organizado ELN.

“Como resultado de este enfrentamiento, dos soldados profesionales resultaron heridos. Ambos fueron evacuados inmediatamente a un centro médico en el municipio de Aguachica, pero a pesar de los esfuerzos del equipo médico, falleció Pacheco Regino, a causa de las heridas sufridas”, informó el Ejército Nacional a través de un comunicado.

Sobre el militar herido, se conoció que está fuera de peligro y recibe asistencia médica en una clínica de la localidad donde ocurrieron los hechos.

“Este Comando rechaza de manera categórica este acto terrorista que cobró la vida de uno de nuestros valientes soldados, quienes, con honor y valentía, protegen a la población civil. Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia, amigos y compañeros del Soldado Pacheco, y reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlos en este doloroso momento”, indica el comunicado.

Para restablecer el orden público y garantizar seguridad a los habitantes de la zona, las operaciones militares en la zona han sido intensificadas con el propósito de ubicar a los responsables de este ataque y llevarlos ante la justicia.

Es importante mencionar, que este sería el segundo militar dado de baja en hostigamientos del ELN en el sur del Cesar en menos de quince días. El pasado 29 de septiembre Jairo Alexander Ortiz Díaz, miembro del Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte, fue asesinado por miembros del grupo guerrillero cuando intentaban restablecer el orden en unos bloqueos registrados en la vía Río de Oro-Aguachica.

Por este hecho sigue vigente una recompensa de hasta 30 millones de pesos, por información que permita ubicar a los miembros de estos grupos armados al margen de la ley que dieron muerte a un soldado de la patria.

Tropas del Ejército Nacional siguen desplegadas en la zona, intensificando las operaciones militares con el propósito de ubicar a los responsables de este ataque.

“NECESITAMOS RESPALDO DEL GOBIERNO NACIONAL”

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, reiteró la necesidad de la presencia de los ministros de Defensa e Interior en la zona, para que conozcan y actúen frente a la situación que se presenta en el corredor Aguachica-Ocaña.

“El Cesar está de luto. En los últimos días hemos evidenciado una creciente alteración del orden público, especialmente en el sur, por ello estamos pidiendo a los ministros de Defensa y del Interior que vengan a acompañarnos para tomar acciones estratégicas que nos permitan controlar esta creciente ola de inseguridad y de violencia en esa zona del departamento. Necesitamos el respaldo del Gobierno”, dijo la mandataria.

Por su parte, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, manifestó que la situación de inseguridad en el Cesar, por la presencia de grupos armados al margen de la ley, requiere de decisiones importantes.

Estas muertes vienen relacionadas con los hostigamientos registrados en Antioquía, El Cauca y otras zonas del país.  “La situación es igualmente delicada en el Cesar por la ruptura de los diálogos entre el ELN y el Gobierno nacional”.

Reiteró que radicó una misiva a los ministros de Defensa y de Interior, cuya presencia se hace necesaria en el territorio para la realización de una reunión en mesas de seguridad en el municipio de Río de Oro, para tomar decisiones administrativas que permitan recuperar la seguridad en el sur del Cesar.

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, y el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, exhortan a los ministros del Interior y Defensa, para que hagan presencia en el territorio y se realicen mesas de seguridad para restablecer el orden público en el sur.