Se conoció que, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le advirtió mediante un oficio a la juez tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín (Antioquia), Mónica Patricia Londoño Yarza, que existía un inminente riesgo de fuga de Óscar Camargo Ríos alias ‘Pichi’.
En el oficio del pasado 13 de julio, el capitán Jaime Pacheco Bohórquez, director encargado del Centro de Reclusión Penitenciario y Carcelario Virtual, le informó acerca de la peligrosidad del preso y recordó que en el pasado ya se había escapado.
El capitán Pacheco Bohórquez en el documento le señaló a la juez que en cumplimiento de la orden que impartió de “encarcelamiento con traslado al domicilio acompañado del mecanismo de vigilancia electrónica”, de alias ‘Pichi’, este se encuentra clasificado con nivel uno de seguridad por parte del Comité de Seguridad Penitenciaria y Carcelaria.
Le explicó, además, que “dicha clasificación se asigna a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que representan un riesgo especial a la seguridad personal de la misma PPL, demás PPL, servidores y seguridad del Establecimiento de Reclusión Orden Nacional (ERON)”.
También se detalló que en el año 2015 se escapó de la cárcel de Girón (Santander), por lo que tenía antecedentes.
“Es pertinente advertir que este sentenciado perpetró una fuga en el año 2015 de la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Girón-Santander”.
Por lo mismo, quedó registrado con nivel uno de seguridad mediante el acta del 5 de mayo de 2020.
“ALIAS “PICHI”, UNO DE LOS CINCO HOMBRES MÁS BUSCADOS POR LA POLICÍA EN BUCARAMANGA, A QUIEN SEÑALAN COMO EL CABECILLA DE UNA DE LAS BANDAS MÁS GRANDES DEDICADA AL MICROTRÁFICO EN EL ÁREA METROPOLITANA; PICHI, QUIEN LOGRÓ HUIR EL 23 DE DICIEMBRE DE 2011 DE UN GIGANTESCO OPERATIVO EN EL QUE FUERON CAPTURADOS 22 DE LOS MIEMBROS DE SU ORGANIZACIÓN DELINCUENCIAL, SE HABÍA RADICADO EN VENEZUELA, POR LO QUE LA INTERPOL HABÍA EXPEDIDO UNA CIRCULAR AZUL EN SU CONTRA SEGÚN LAS AUTORIDADES”.
En el oficio, además, se le advirtió a la juez que Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, mantenía el CONTROL Y EL MANDO DE LOS MÁS DE 10 EXPENDIOS CLANDESTINOS QUE TENÍA EN LOS BARRIOS SAN RAFAEL, EL PINAR, CHAPINERO Y COMUNEROS, EN EL NORTE DE BUCARAMANGA, DONDE COMERCIALIZABAN MARIHUANA, BAZUCO, COCAÍNA Y DROGAS SINTÉTICAS”.
Agrega el directivo del Inpec que: “EN EL 2015 SE FUGÓ, CUANDO SE ENCONTRABA EN DILIGENCIA JUDICIAL EN EL HOSPITAL, SALTÓ POR UNA DE LAS VENTANAS DEL ESTABLECIMIENTO Y EMPRENDIÓ LA HUIDA; PERTENECÍA AL ESTABLECIMIENTO DE GIRÓN (…)”.
Desde el pasado mes de julio, desde el Inpec se le notificó a la juez acerca de las circunstancias del narcotraficante santandereano, quien en las últimas horas se fugó del beneficio de prisión domiciliaria que se le otorgó.
“Teniendo como base la anterior información y advirtiendo a su despacho la connotación delincuencial que actualmente ostenta este sentenciado dentro del Sistema Penitenciario y Carcelario, es deber de esta dirección y de la manera más respetuosa y atendiendo su buen juicio, el informar o comunicarle oportunamente sobre las condiciones especiales de ALTO PERFIL Y EL NIVEL DE RIESGO que representa para la seguridad y el orden público del país el privado de la libertad OSCAR CAMARGO RÍOS”, se lee en el documento oficial del Inpec conocido por W Radio.
Igualmente, el Inpec remitió otro informe al juzgado enumerando que en los siguientes días se evidenció las transgresiones de alias ‘Pichi’, a la prisión domiciliaria.
- 12/agosto/2024, por cambio de domicilio N° autorizado (último domicilio, calle 2 sur #20-211, casa 101, unidad Alcazar de la serranía, barrio El Poblado).
- 09/agosto/2024, por cambio de domicilio N° autorizado.
- 06/agosto/2024, visita de revisión de dispositivos.
- 14/julio/2024, visita de revisión de dispositivos.
- 13/julio/2024, visita de instalación de dispositivos.
Informes de novedades de trasgresión, remitidos al juzgado 3 de EJPMS Medellín-Antioquia.
- 06/agosto/24, salida domicilio.
- 03,04,05/agosto/2024, salida domicilio.
- 01,02,03/agosto/2024, salida domicilio.
- 25, 26, 31/julio/2024, salida domicilio.
- 22,23,24/julio/2024, salida domicilio.
- 19,20,21/julio/2024, salida domicilio.
- 17,18/julio/2024, salida domicilio.
- 14,15,16/julio/2024, salida domicilio.
Así habría sido la fuga
Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le confirmaron a W Radio la fuga de Óscar Camargo Ríos, narcotraficante santandereano conocido como alias ‘Pichi’, quien permanecía en prisión domiciliaria.
Según la información suministrada, a las 5:00 de la tarde del pasado jueves 10 de octubre se pasó revista en el sitio que habría reportado Camargo para cumplir con su detención. Luego de este trámite, el brazalete emitió una alerta que obligó a que se hiciera una segunda revisión en la que se percataron de la ausencia de ‘Pichi’.
Posteriormente, se conoció que este episodio habría ocurrido antes del traslado de alias ‘Pichi’ a la cárcel de Itagüí, luego de que se le revocara la medida de detención domiciliaria.
Con esta ya serían nueve las ocasiones en las que Óscar Camargo viola el beneficio de casa por cárcel. El narcotraficante suele modificar su apariencia para evadir los controles de las autoridades.
Cabe recordar que a alias ‘Pichi’ se le responsabiliza de controlar el 70% del tráfico de estupefacientes en Santander.
/WRadio