Diario del Cesar
Defiende la región

Hacen llamado a fortalecer la rama judicial tras la fuga de alias Pichi

19

El abogado penalista Francisco Bernate habló sobre los graves problemas que enfrenta el sistema judicial en Colombia ante la reincidencia criminal, especialmente en el contexto de la fuga del narcotraficante alias Pichi en Bucaramanga.

Bernate señaló que, aunque normativamente el país cuenta con herramientas suficientes para enfrentar estos casos, la realidad operativa de las instituciones es otra.

“Desde el punto de vista normativo, las soluciones están completas, y los que son reincidentes deben estar en la cárcel. Sin embargo, el verdadero reto radica en la sobrecarga de trabajo que enfrentan policías, investigadores y fiscales, quienes tienen solo 36 horas para armar una investigación tras una captura; por lo tanto, están literalmente llenos de trabajo”, afirmó el penalista.

Bernate destacó que esta saturación pone en riesgo la efectividad de las medidas que deberían mantener a los reincidentes tras las rejas y advirtió que, sin una inversión seria en autoridades, fiscales y tecnología, “la criminalidad se volverá un pan de cada día”.

Aunque en Colombia existe una versión más moderada de la política de “tres strikes” aplicada en Estados Unidos, el abogado subrayó que, debido a la precariedad del sistema, es difícil hacer efectivas las sanciones, lo que deja en evidencia la necesidad de fortalecer la justicia.

¿Qué advertencia hizo el alcalde de Bucaramanga sobre alias Pichi?

Durante la misma entrevista, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, puso de manifiesto la situación que había advertido con respecto a alias Pichi y el peligro que representa al ser un sujeto que manejaba las redes de narcotráfico de la ciudad.

«Nosotros hemos sido reiterativos desde hace tres meses con respecto a una guerra con las personas que utilizan el brazalete para seguir delinquiendo. No había claridad de alias Pichi, y esto mismo pasa con la mayoría de los delincuentes en la ciudad de Bucaramanga. El reto más importante como alcalde es la seguridad entonces el llamado es al Gobierno para que recapturen a alias Pichi», señaló el mandatario.

Jaime Andrés Beltrán
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga

Por otra parte, Beltrán hizo un llamado para que se puedan reforzar los esquemas de justicia en Colombia y evitar que se repitan casos como los de alias Pichi.

«Lo que arrancó como una persona que comercializaba droga, terminó siendo alguien que manejaba las rutas del narcotráfico en la ciudad. Hemos sido insistentes en que no se trataba de cualquier persona porque dirigía una estructura. Tenemos que regular los refuerzos porque no tenemos que devolvernos a los años donde estas estructuras tenían el poder», insistió.

¿Por qué alias Pichi estaba cumpliendo detención domiciliaria?

Con respecto a este caso, Bernate indicó que el fallo de los jueces estuvo basado en los argumentos y pruebas presentadas por la Fiscalía, que no logró demostrar que el narcotraficante debía permanecer en una cárcel y no bajo detención domiciliaria pese a que era un peligroso delincuente en Bucaramanga.

Al respecto, el alcalde Beltrán cuestionó la operatividad de las autoridades ante casos como los de alias Pichi: «Nosotros duramos más haciendo la captura de estas personas que al dejarlos libre, este es el común denominador, la gran cantidad de delincuentes tienen brazaletes. No solamente es una burla para el sistema judicial, sino una burla para los ciudadanos», argumentó.

Finalmente, el abogado Bernate hizo un llamado tanto al Gobierno como al Congreso para que haya una mayor financiación a la rama judicial dentro del presupuesto nacional. Además, hizo hincapié en una nueva ley que obliga a la presencialidad de las audiencias; lo que, según indica, ha generado vencimiento de términos en muchos casos, empeorando la situación judicial del país.

/LaFM