La Procuradora, Margarita Cabello, se reunió en Estados Unidos con Christopher A. Landberg, Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).
El encuentro se centró en el trabajo que viene realizando el Ministerio Público para combatir con un enfoque especial la minería ilegal y la contaminación ambiental causada por el mercurio.
Segun Cabello, el panorama en Colombia es preocupante pues de 26 de los 32 departamentos del país se ven afectados por este fenómeno.
“El uso de mercurio en la minería de oro ha contaminado ríos y suelos, representando una grave amenaza para la salud de las comunidades, especialmente en áreas como Chocó y el Bajo Cauca antioqueño, donde se han registrado altos niveles de mercurio en las aguas superficiales. Adicionalmente, el 85% del oro que se exporta proviene de la minería ilegal”, indicó la entidad.
Durante la reunión con el departamento de los Estados Unidos se abordaron acciones estratégicas y políticas inmediatas para enfrentar este problema, que se ha convertido en la principal fuente de financiación de grupos armados ilegales.
Además, se analizó el impacto de la contaminación por mercurio, que amenaza la salud de las comunidades y la biodiversidad.
Procuraduría y CIM/OEA refuerzan compromisos para combatir la violencia de género
En el marco de la reunión con la Comisión Interamericana de Mujeres la jefa del Ministerio Público confirmó que, según Medicina Legal entre enero y junio de 2024 se registraron 23.826 casos de violencia intrafamiliar, añadiendo que los eventos de violencia en el contexto de pareja alcanzaron los 20.217 casos, afectando principalmente a mujeres.
“Es fundamental unir esfuerzos para lograr una igualdad y una equidad de género. Nos retroalimentamos con todo lo que está haciendo OEA (CIM) y va a servir muchísimo para seguir luchando por la perspectiva de género y el enfoque diferencial liderado por la nueva Procuraduría”, explicó la jefe del Ministerio Público.