El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en contra de la campaña ‘Petro Presidente 2022’.
El funcionario aseguró que, si bien las campañas de los últimos presidentes han sido objeto de investigaciones por parte de los organismos de vigilancia, en ninguna ocasión se había atentado contra el fuero presidencial, refiriéndose a la formulación de cargos en contra del jefe de Estado.
“Las campañas presidenciales de las últimas décadas han sido investigadas por una autoridad administrativa, como el Consejo Nacional Electoral. Ningún presidente de la República había sido investigado antes por ese organismo, simple y sencillamente porque es inconstitucional. El irrespeto al fuero integral del jefe de Estado es un grave precedente”, afirmó Cristo.
En ese sentido, sugirió que lo procedente es trasladar el expediente a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que es la encargada de investigar a los aforados constitucionales.
El mensaje del ministro del Interior tuvo una fuerte réplica, por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien aprovechó para criticar la «impunidad» en el caso de los supuestos aportes de la multinacional brasileña Odebrecht a la campaña del también exmandatario Juan Manuel Santos.
“No se puede generalizar, el caso de Odebrecht-Santos es el peor ejemplo de impunidad y corrupción. En mi caso, el trabajo político intenso con la comunidad ha sido el factor más importante de la campaña. El dinero ha sido de cuantía prudente y de fuente transparente”, afirmó Uribe.
Estas reacciones se producen horas después de que el CNE formulara cargos contra el presidente Gustavo Petro, en su calidad de candidato presidencial, y abriera una investigación formal a su campaña por presunta financiación con fuentes prohibidas y violación de topes de campaña.