Diario del Cesar
Defiende la región

Petro señala al presidente del CNE de perpetrar «un golpe de Estado con pruebas falsas»

15

El presidente Gustavo Petro continúa a la defensiva tras la trascendental determinación que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra su campaña del 2022, señalando que los magistrados de ese tribunal cometen prevaricato.

El presidente del CNE, César Lorduy, explicó lo que sigue en el proceso y los detalles que motivaron esta decisión, destacando que se busca esclarecer el uso de recursos durante la campaña presidencial de Petro.

«La competencia fue dirimida en la sentencia del 6 de agosto del año 2024 del Consejo de Estado, pero con anterioridad el Consejo de Estado estableció esa competencia, y además la Corte Constitucional lo ha dicho», aseguró Lorduy.

Frente a esa declaración, el presidente Petro dijo que, «claro que el CNE no es competente para que yo deje el cargo, pero abrió la puerta al formular cargos de manera inconstitucional. Es un prevaricato que busca el golpe parlamentario».

«No se me acusará de ningún delito, que no he cometido, se me hará un juicio por indignidad cuando no se ha sobrepasado ningún tope de la campaña», dijo y reiteró que «la estrategia la planteó explícitamente Néstor Humberto Martínez copartidario del señor Lorduy y de Germán Vargas Lleras».

Para Petro «se trata de un golpe de estado con pruebas falsas». Tesis que ha reiterado a lo largo de varios días, previo incluso, a la determinación del mismo CNE contra la campaña.

Por su parte, el presidente del CNE, César Lorduy, explicó que en este caso hay sospechas sobre la destinación de fondos relacionados con testigos electorales. «Se establece que hubo unos recursos que se destinaron a transporte, manutención, logística…desglosar qué fue para testigos o no es una labor que le corresponde a la investigación».

Lorduy defendió la imparcialidad del CNE en este tipo de casos, subrayando que los magistrados, una vez elegidos, actúan bajo el mandato de la ley, sin influencias políticas. «No se puede predicar que todo lo que elija el Congreso es politiquero…Cuando los magistrados se sientan en las sillas del CNE no se puede establecer con temas políticos», afirmó.