Diario del Cesar
Defiende la región

Profesores involucrados en presunta violación serán retirados de sus cargos

ANUNCIÓ LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

40

El caso de presunto abuso sexual contra varias estudiantes de la Institución Educativa Mayor de la vereda La Honda, en el corregimiento de Minas de Iracal municipio de Pueblo Bello, activó las rutas de atención por parte de las autoridades del sector educativo que en las últimas horas anunciaron la suspensión de sus cargos de los profesores presuntamente involucrados.

Jazmín Rocío García, secretaría de Educación del Cesar, manifestó que los dos profesores señalados serán retirados de sus cargos, mientras se adelantan las investigaciones.

“Los aspectos penales le corresponden a la justicia ordinaria a partir de la denuncia formulada ante la Fiscalía. Por nuestra parte, corresponde la desvinculación momentánea por parte del equipo de Control Interno Disciplinario de la Gobernación del Cesar”, dijo la funcionaria.

Agregó que hasta la zona se trasladó una comisión para verificar y desplegar las acciones tendientes a la responsabilidad como autoridad educativa y determinar responsabilidades para actuar conforme a la ley.

De acuerdo a la denuncia formulada por los padres de las afectadas, estos hechos se habrían presentado durante la realización de unos juegos deportivos en los que la Institución Educativa Mayor de la vereda La Honda participaba con una delegación. Presuntamente seis niñas se dispusieron a consumir bebidas alcohólicas con dos profesores y el hijo de uno de estos, quienes habrían inducido a dos a tener relaciones sexuales. El caso es materia de investigación y se espera el pronto esclarecimiento para devolver la tranquilidad a la comunidad estudiantil y educativa en el municipio.

Sobre este caso, el personero Municipal de Pueblo Bello, Óscar Jiménez, reiteró que lo sucedido es considerado como una falta gravísima, por lo que las autoridades penales deben actuar para establecer responsabilidades.

“No se comprende cómo estos funcionarios traicionan la confianza de los mismos estudiantes, padres y la sociedad en general. Lo que espera uno de este tipo de servidores, es que aquellos a los que uno confía la formación y la orientación de nuestros hijos mantengan conductas adecuadas y no que aprovechen la desorientación y el espíritu de las jóvenes”, dijo el Jefe del Ministerio Público.

Jazmín Rocío García, secretaría de Educación del Cesar.