Diario del Cesar
Defiende la región

Más cine colombiano en las salas de cine del país

12

Dos nuevas películas colombianas se estrenarán en las salas del país esta semana. Desde el próximo jueves estarán en cartelera ‘El gancho’, una cinta dirigida por Sandra Higuita Marín sobre dos jóvenes, que sin conocerse, emprenden un trayecto rumbo a conocer el mar enganchando sus bicicletas a los camiones.

Para los dos aventureros, la carretera se convierte en un universo mítico y peligroso, saltando las montañas de Medellín hasta el mar del Urabá antioqueño; el camino revela las intenciones personales de cada uno, mientras la lucha por llegar a su destino juntos se torna más difícil.

‘El gancho’ es una película beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC en la modalidad de Producción (2011) y de Promoción de Largometrajes (2024); que llega a las salas de cine tras ocho años de rodaje.

Además, ‘Pimpinero: sangre y gasolina’, de Andrés Baiz, ambientada en la frontera entre Colombia y Venezuela, donde los contrabandistas de gasolina conocidos como «pimpineros» arriesgan sus vidas transportando combustible ilegal de un país a otro.

La primera cinta es beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC y la segunda de los Certificados de Inversión Audiovisual – CINA.

El largometraje, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto el pasado 9 de septiembre, cuenta con la dirección de Andrés Baiz y un elenco encabezado por el cubano Alberto Guerra, el mexicano Alejandro Speitzer, y los colombianos Laura Osma y Juanes, quien hace su debut actoral en la pantalla grande.

La película sigue a Juan, el más joven de un clan de tres hermanos involucrados en este peligroso comercio, mientras se ve obligado a trabajar para un siniestro rival. Determinada a descubrir los secretos horribles que envuelven esta tierra de nadie, Diana, su novia, emprende un viaje en la búsqueda de la verdad.

Llena de acción, drama y romance, ‘Pimpinero: sangre y gasolina’ aborda temas universales relacionados con las fronteras geográficas, éticas y familiares; es la premisa de esta película producida por Dynamo.

Baiz, además de dirigir, también fungió como productor junto con Andrés Calderón, y como guionista con María Camila Arias. Cyndi Rojas participó como productora asociada. /Colprensa