Diario del Cesar
Defiende la región

Contraloría calificó de “ilusoria” la medida de suspensión de cobros de terceros por Air-e

28

Siguen los reparos al anuncio del agente interventor de la empresa de energía Air-e, Carlos Diago, en el que aseguró que se eliminarían los cobros a terceros de las facturas de electricidad.

Esta vez, las Contralorías del Caribe se pronunciaron, alertando sobre posibles efectos adversos que tendría la suspensión de los cobros que incluyen impuestos.

El ente de control aseguró que la decisión puede incidir directamente en los índices de seguridad del departamento del Atlántico.

Adicionalmente, calificaron la medida como “ilusoria”, señalando que el anuncio corresponde a “buscar la fiebre en las sábanas”, debido a que incluso se dejaría de cobrar el rubo de aseo en los municipios, generando traumatismos en la prestación del servicio y en las finanzas de los entes territoriales.

“Existe norma expresa que le prohíbe a AIR-E SASESP abstenerse de dejar de cobrar el servicio de ASEO mientras esté vigente el convenio de facturación conjunta, distribución y/o recaudo de pagos, debiendo por el contrario garantizar la continuidad del convenio, en razón a que los prestadores de servicios públicos domiciliaros se encuentran obligados a realizar la facturación conjuntade los servicios de aseo y alcantarillado”, mencionaron.

También indicaron que los cobros de los impuestos están argumentados en actos administrativos con plena presunción de legalidad y que el interventor, como servidor público, está llamado a hacerlos cumplir.

“La medida propuesta por el AGENTE INTERVENTOR DE AIR-E SAS ESP no solo contradice lo establecido en la legislación vigente, sino que también pone en riesgo la financiación de servicios esenciales para la comunidad ya que la eliminación del cobro conjunto generaría vacíos financieros que afectarían la operación y el mantenimiento de los servicios de alumbrado público y aseo”, afirmaron.