Un estudio del Ministerio de Justicia y Medicina Legal concluyó que, durante la última década se registraron 51.405 muertes asociadas a al menos una sustancia psicoactiva. De esta cifra, el 79% de los registros, es decir 40.399 muertes, están relacionadas con el consumo de alcohol.
El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández, se pronunció al respecto, afirmando que, “normalmente estas muertes asociadas, registran mayores números en los hombres con cerca del 90% de los casos y los datos que se agrupan tiene una concentración territorial como Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.
Los casos de fentanilo
El estudio arrojó un consolidado de 23 casos asociados al consumo de fentanilo para el periodo 2013-2022. Y según el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia el dato del consolidado a corte del 2023 fue de 30 casos por fentanilo.
“Esta realidad hay que seguirla monitoreando y prestarle mucha atención, aunque hay que decirlo, dista mucho de la realidad de países como EE.UU, donde hay un promedio de 100 mil muertos por año, y aquí estamos hablando de 30 muertes en un tiempo cercano a una década, entonces, parece indicar que no hay una penetración tan fuerte en el mercado como lo que ocurre en los países del norte”.
/CaracolRadio