Lorenzo ´afila´ su estrategia
PARA ENFRENTAR A BOLIVIA
La Selección Colombia planea su estrategia para salir a la cancha en el duelo ante Bolivia el jueves 10 de octubre en El Alto, a 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar. En diálogo con El Vbar, Miguel Ángel Portugal habló del cómo llevarse un resultado a favor, bajo condiciones adversas como la altura.
“La experiencia mía está en contradicción con los médicos. Ellos hacen mucho énfasis en la parte del oxígeno, de que cuesta más respirar y la recuperación por la presión atmosférica. El otro tema es técnico y la trayectoria del balón que da volteos, sobre todo cuando están en largo. Si no estás adaptado a esta trayectoria del balón, vas a estar 20 o 30 minutos adaptándote, y la vas a pasar mal en ese aspecto técnico”, expresó.
Para el entrenador español, la clave para tener un buen desarrollo futbolístico está en el aspecto técnico, y enfocarse más en pases cortos y acertados, ya sea en El Alto o en La Paz. Como le ha pasado a varios equipos, apelar a los balones largos y el juego en velocidad pueden sentenciar la derrota en territorio boliviano.
“La diferencia en altura es de 500 a 600 metros más (entre ciudades). Evidentemente, el peso atmosférico es menos, te sientes más liviano, pero muchas veces el futbolista hace esfuerzo innecesario y luego le cuesta mucho respirar porque no hay mucho oxígeno como lo hay en condiciones normales. Para mí, el problema de la altura es más técnico que de oxígeno. (…) Es una situación normal, como cuando juegas con nieve, como cuando juegas con aire, como cuando juegas con agua, como cuando juegas con lluvia, es una circunstancia que tienes que asumir”, añadió.
De acuerdo con el entrenador europeo, la calidad de jugadores que tiene Colombia brindan la posibilidad de plantear un partido con circuitos de juegos en colectivo más corto y balones al pie. Esto abre la posibilidad de rotar la nómina, y darle la oportunidad a quienes tienen más habilidad con la pelota, y darle descanso a jugadores de otro corte.
/ COLPRENSA