Niños de zona rural de Pueblo Bello quedaron sin transporte escolar
POR FALTA DE RECURSOS
Preocupados se encuentran los habitantes de veredas y corregimientos del municipio de Pueblo Bello, Cesar, debido a la suspensión del servicio complementario de transporte escolar, lo que podría desencadenar deserción escolar por las dificultades que padecen los niños y jóvenes para llegar a las instituciones educativas.
Se pudo conocer, que la empresa Coomalpe, Cooperativa Multiactiva de Pueblo Bello, confirmó la suspensión del servicio de transporte escolar, por el agotamiento de los recursos que destinó la administración municipal para contratar el servicio complementario que inició la vigencia el 11 de marzo de 2024, siendo el primer municipio en garantizar este derecho en el departamento del Cesar.
El servicio contempla 20 rutas para el transporte de 674 estudiantes beneficiarios, quienes residen en zonas montañosas y de difícil acceso.
Sobre esta situación, Alfredo Bohórquez Gallardo, alcalde de Pueblo Bello, confirmó que los estudiantes más afectados con esta situación son del barrio El Reposo, que asisten a la Institución Educativa ‘Laureano Martínez’. Asimismo, los que habitan en zona de la vereda Costa Rica, y algunos alumnos del colegio El Diviso.
“Contratamos el servicio hasta donde nos alcanzó la plata, sin embargo, estamos haciendo las gestiones con la Secretaría de Educación Departamental para conseguir los recursos que nos faltan para abarcar el tiempo que falta del calendario escolar”, aseguró el mandatario.
Al respecto, Yasmín Rocío García Meneses, secretaria de Educación del Cesar, aseguró que la gobernadora Elvia Milena Sanjuán ya tiene claras las dificultades presupuestales que tienen algunos municipios para cumplir con el servicio de transporte escolar porque los recursos de la nación no fueron suficientes para suplir la demanda completa.
Se está revisando la posibilidad de hacer un esfuerzo para apoyar a los municipios, aun cuando es responsabilidad de los alcaldes apropiar los recursos, pero requieren del respaldo departamental.