La informalidad aumentó en 62% en Valledupar
EL DESEMPLEO BAJÓ 0,9 PUNTOS
De acuerdo al reporte correspondiente al mes de agosto, presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el municipio de Valledupar registró una leve disminución en la tasa de desempleo, pero aumentó la ocupación de personas de manera informal en un 62%.
Sin embargo, esta cifra muestra una disminución de 2,7 puntos porcentuales a diferencia del 64,6% que se registró el año pasado. Entre tanto, el desempleo sitúa a Valledupar en el décimo puesto con un 11,4%, lo que refleja una disminución de 0,9 puntos porcentuales con respecto al trimestre junio-agosto de 2023.
A nivel nacional, el alza en la tasa de desempleo ubicándose en un 9,7%, lo cual muestra un incremento de 0,4 puntos porcentuales con respecto al dato que se registró para esta época del año en 2023, el cual se situaba en 9,3%.
Ante este panorama, el economista José Antonio Larrazábal, asegura que a nivel nacional la situación es crítica, muestra un consecutivo deterioro de la economía de la cual no escapa la capital del Cesar. El desempleo puede seguir empeorando y la informalidad afecta principalmente a la población joven.
En medio de este negativo panorama, hay que destacar que de las 23 ciudades que se midieron, Valledupar fue una de las que más disminuyó su tasa de desempleo: “Es la tasa de desempleo más baja de todo lo corrido del año, es decir, desde enero hasta agosto (…) Valledupar es la cuarta con mayor disminución, es decir, ratifica la tendencia que vemos desde finales del año pasado en donde la tasa de desempleo sigue disminuyendo. Eso es positivo, pero, aquí hay que indicar que todavía está por encima del promedio nacional, y es lo que en últimas hay que reseñar”, manifestó el experto en entrevista a una emisora radial de la ciudad.
Por otra parte, preocupa el aumento en la tasa de desocupación en la población juvenil de 15 a 28 años en Valledupar, la cual tuvo un registro del 20,3%, aumentando 1,3 puntos porcentuales a diferencia del 19,0% que se presentó en 2023.
Con respecto a la informalidad laboral, esta capital sigue estando en el segundo puesto de las ciudades con más población ocupada a nivel informal. Refleja una disminución significativa, pero sigue siendo extremadamente alta cuando en comparación con Manizales que reporta 34%, Bogotá que está en 34.7% y Medellín en 37.6 por ciento.
La informalidad sigue siendo un grave problema en Valledupar, la población juvenil es la más afectada.