Diario del Cesar
Defiende la región

EPS Sanitas inició cambios en la dispensación de medicamentos en 15 departamentos

18

Este martes 1 de octubre empieza el proceso de transición en la dispensación de medicamentos para los afiliados a la EPS Sanitas en 15 departamentos. Según anunció la aseguradora, que está bajo intervención de la Superintendencia de Salud desde abril de este año, este cambio incluirá a nueve gestores farmacéuticos más, que se suman a Cruz Verde y Audifarma.

En ese sentido, la empresa anunció que el proceso de transición está previsto para hacerse en dos fases con una implementación gradual, el cual se espera culminar en el primer semestre de 2025 con la integralidad de los servicios PBS (plan de beneficios en salud) y no PBS (lo que está por fuera del PBS) con un solo gestor por municipio.

El proceso de cambio de gestores inició su convocatoria y selección de los nuevos actores del proceso inició en junio de 2024, que espera mejorar la capacidad de respuesta de la EPS a las necesidades de sus afiliados y diversificar la oferta de servicios para 1,2 millones de afiliados.

¿Cuáles son los departamentos en donde habrá cambios?

Desde este martes la transición iniciará en estos quince departamentos: Antioquia, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo y Vichada. En diez de estos la EPS espera garantizar el servicio de dispensación de medicamentos a través de una sola farmacia asignada, mientras que los demás continuarán esta transición de manera progresiva hasta el cierre de 2024 y serán anunciados los ajustes con oportunidad.

Al respecto, el agente especial interventor de Sanitas, Duver Vargas, explicó que “diseñamos un esquema de monitoreo diario desde que iniciamos la planeación de la estrategia hasta esta etapa de alistamiento y ahora de implementación hasta que se estabilice la operación”.

Según la ESP, se priorizaron municipios de difícil acceso, como Guainía, Putumayo y Vichada, en donde por primera vez habría puntos físicos de dispensación. De esta manera, espera incrementar en un 50 % la cobertura en los municipios donde tiene población afiliada.

“Más del 78 % de las quejas asociadas a nuestros actuales gestores farmacéuticos y están relacionadas con la no entrega o entrega parcial de medicamentos. Queremos señalar mediante la implementación de esta estrategia que estamos comprometidos a ofrecerles un servicio acorde a sus necesidades”, expresó al respecto Vargas.

De hecho, esta aseguradora expuso que en agosto gestionó 23.435 reclamaciones por fallas en la entrega de medicamentos y por la inconformidad con la entrega de medicamentos. Bogotá (6.621), Santander (2.179) y Valle del Cauca (2.383) son las zonas que concentran el mayor número de quejas.

¿Cuáles serán los nuevos operadores de Sanitas?

Serán nueve los gestores que entren a operar con esta EPS, entre las que se destacan Humsalud, Pharmasan, Suministros y Dotaciones de Colombia S.A., Discolmets, Genhospi, Cohan, Insumedic y MYT Salud, quienes participaron en una convocatoria adelantada en la que se invitaron a participar 19 gestores. Estos gestores fueron calificados por Sanitas como “reconocidas por su capacidad para gestionar grandes volúmenes de medicamentos y su experiencia en soluciones tecnológicas que mejoran los tiempos de entrega”.

En Bogotá por este mes de octubre no habrá ningún cambio y los usuarios deberán continuar haciendo sus solicitudes ante los dos puntos de farmacias habituales.

/El Colombiano