Diario del Cesar
Defiende la región

ONU elogió a Colombia como modelo global en la cultura de paz

8

En conmemoración del Día Internacional de la Paz, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de septiembre, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, destacó el papel del país como un referente global en la construcción de una cultura de paz, resaltando los avances logrados en los últimos años.

Según Ruiz Massieu, durante los casi ocho años de trabajo de la ONU en Colombia, se ha observado cómo el diálogo ha sido fundamental para la resolución de conflictos, promoviendo el entendimiento mutuo y la cooperación entre las diferentes partes involucradas.

“Quiero hoy felicitar a los colombianos y colombianas por ser un referente global en estos esfuerzos. En nuestros ya casi ocho años de trabajo en el país, hemos sido testigos de importantes avances en la construcción de esa cultura de paz, en la que el diálogo se prioriza como forma de resolver los conflictos con un espíritu de entendimiento mutuo y de cooperación”, dijo

De acuerdo al representante, el avance hacia la paz en Colombia es impulsado principalmente por las víctimas del conflicto, las comunidades afectadas por la violencia y los firmantes de los acuerdos de paz. Este año se celebra el 25º aniversario de la adopción de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz.

“En un mundo marcado por el aumento de conflictos armados y divisiones, la experiencia colombiana nos recuerda que la búsqueda de la paz, a través del diálogo y el reconocimiento del otro, la superación de la exclusión y la búsqueda de la justicia social, es el camino hacia la reconciliación y hacia una paz duradera”, agregó.

Ruiz Massieu subrayó que estos esfuerzos han sido apoyados por la sociedad y las instituciones colombianas, lo que ha permitido progresos significativos en la reconciliación del país.

«Y hoy quiero hacer un llamado a persistir en ese camino. El camino hacia la paz no siempre es lineal, y los esfuerzos de diálogo pueden enfrentar escollos y desafíos. Es por ello que quiero alentar a todos aquellos involucrados en los diálogos a pensar en un futuro común y mantener su compromiso para tramitar las diferencias en las mesas de diálogo», dijo.

El Representante de la ONU señaló que la experiencia colombiana es un recordatorio del valor del diálogo y el reconocimiento mutuo. Según él, la superación de la exclusión y la búsqueda de la justicia social son esenciales para lograr una paz duradera.

/LaFM