Diario del Cesar
Defiende la región

EPS Famisanar podrá realizar nuevas afiliaciones en el régimen contributivo

12

Tras un año de intervención de la EPS Famisanar, la Superintendencia de Salud decidió ampliar la medida por un año más, hasta septiembre de 2025, pero permitiendo a la EPS realizar nuevas afiliaciones y traslados en el régimen contributivo.

Así lo hizo saber la Agente Interventora de EPS Famisanar, Sandra Milena Jaramillo Ayala, quien presentó los principales puntos por los que la Supersalud decidió prorrogar la intervención por un año más.

Jaramillo aseguró que pese a los avances que se han alcanzado en un año de intervención administrativa no se lograron cumplir las metas del plan de acción.

«Se justifica tener una medida de intervención administrativa o prorrogarla. Si el escenario fuera absolutamente adverso y negativo no procedería una prórroga de la intervención sino una medida administrativa diferente», declaró la agente interventora durante una rueda de prensa.

«Es realmente un mensaje de continuidad con unas órdenes expresas que nos llevan a cumplir durante este nuevo año mediante un ajuste a nuestro plan de actividades», añadió Jaramillo.

La agente interventora informó que la EPS aún no ha logrado un balance entre los ingresos y los costos, una de las principales razones que llevó a la continuidad de la intervención.

Jaramillo también aseguró que la prórroga de la intervención no supondrá ningún tipo de obstáculo o impedimento para los pacientes y usuarios, pues todas las estrategias de mejoramiento del servicio que presta la entidad seguirán realizándose con normalidad. Incluso, el plan de acción definido, según la interventora, permitirá fortalecer estas estrategias.

Por otro lado, pese a la situación financiera, los avances y resultados en salud permitieron a Famisanar obtener la autorización de parte de la Supersalud para realizar trámites de nuevos afiliados y traspasos únicamente en el régimen contributivo.

La resolución que presentó la Supersalud mediante la cual se ordena la prórroga de la intervención dictamina distintos tipos de órdenes para el mejoramiento de la institución, tales como continuar el fortalecimiento de la red de servicios con énfasis en las entidades territoriales, dar seguimiento a los gestores farmacéuticos, fortalecer los procesos de auditoría, creación de un plan de saneamiento de pasivos, entre otros.

“Es importante que nuestros afiliados se sigan sumando a las campañas y accedan a los diferentes programas de prevención y mantenimiento de la salud para llegar al 100% del cumplimiento de los indicadores”, concluyó la agente interventora.

/Colprensa