Diario del Cesar
Defiende la región

Fuerzas Militares capturaron a jefe del Tren de Aragua señalado por homicidios en Bogotá

12

Unidades del Gaula Militar Cundinamarca y del CTI de la Fiscalía capturaron este 13 de septiembre a alias ‘Yohan’, un señalado cabecilla del Tren de Aragua que, de acuerdo con la información de las autoridades, estaría encargado del manejo de una amplia zona de distribución de drogas como marihuana, tussi, bazuco, éxtasis, entre otras.

El arresto ocurrió en una diligencia de allanamiento en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Según registros judiciales, ‘Yohan’ lleva cerca de un año en las filas del Tren, lo que le ha valido anotaciones por delitos como homicidio, extorsión, porte y tráfico de armas de fuego, constreñimiento, amenazas y narcotráfico.

“Su perfil delictivo era bastante peligroso”, aseguran las Fuerzas Militares, pues el hombre estuvo en varias cárceles del país. Además, hasta el momento de la detención estaría instrumentalizando a menores de edad para distribuir droga en barrios de la localidad y cobrar dineros producto de la extorsión a comerciantes o propietarios de establecimientos.

Durante el operativo, la Fuerza Pública y el CTI incautaron tres tres armas de fuego, munición, dinero en efectivo, un arma blanca y varias dosis de marihuana y tussi que estaban listas para ser distribuidas. El individuo intentó fugarse por la terraza de la vivienda en la que se encontraba, pero al verse rodeado cayó sobre el techo de una casa vecina.

Las denuncias en la comunidad aseveran que el Tren de Aragua hostiga a las comunidades para presionar el cobro de cuotas extorsivas, y que mantienen el control del negocio del microtráfico mediante la comercialización ilegal de sustancias alucinógenas, principalmente entre menores de edad, lo que ha llevado a varios golpes de las autoridades.

Un hecho por el que ‘Yohan’ es investigado es el homicidio de alias ‘Andrés’ hace dos meses en Ciudad Bolívar. El asesinado sería jefe principal de una de las zonas más grandes de distribución de estupefacientes, conocida como ‘la Nacional’. Las indagaciones hasta ahora notan que ‘Yohan’ trabajó bajo órdenes de ‘Andrés’, más luego lo traicionó.

Las armas de fuego incautadas serán sometidas a un peritaje balístico para determinar si habrían sido empleadas en acciones criminales como extorsiones a propietarios de locales de Kennedy y Ciudad Bolívar. Tras la legalización de su captura, el hombre fue cobijado con una medida de aseguramiento en un centro carcelario.