Diario del Cesar
Defiende la región

Estados Unidos sancionó 16 altos funcionarios de Venezuela ‘afines a Nicolás Maduro’ por ‘fraude electoral’

22

Estados Unidos, a través de su Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por su sigla en inglés), sancionó este jueves a 16 funcionarios venezolanos -militares, funcionarios de inteligencia, miembros del Tribunal Supremo (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Asamblea Nacional- por la obstrucción del «proceso electoral» y la violación de los derechos civiles, informó el Departamento del Tesoro.

Las sanciones apuntan «a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de (electoral del presidente Nicolás) Maduro y su brutal represión contra la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos pide un cambio», dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, citado en un comunicado.

¿Quiénes son los 16 sancionados?

Entre los miembros del Tribunal Supremo de Justicia sancionados figuran los jueces Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, Malaquías Gil Rodríguez, Juan Carlos Hidalgo Pandares, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez y Fanny Beatriz Márquez Cordero.
Del lado del CNE aparecen la rectora Rosalba Gil Pacheco y Antonio José Meneses Rodríguez, secretario general de la autoridad electoral.
También figuran Edward Miguel Briceño Cisneros, juez especial del Primer Tribunal de Primera Instancia con competencia en materia de terrorismo, alineado con Maduro; el fiscal Luis Ernesto Duenez Reyes, también alineada con el chavismo, y Dinorah Yoselin Bustamante Puerta, fiscal del Primer Tribunal Especial de Primera Instancia de Venezuela, una oficina dentro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
La lista también incluye a Pedro José Infante Aparicio, quien se desempeña como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional; Domingo Antonio Hernández Larez, el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB); Elio Ramón Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Johan Alexander Hernandez Larez, comandante de REDI Capital de la GNB; Asdrúbal José Brito Hernández, director de Investigaciones Criminales de la DGCIM, y Miguel Antonio Muñoz Palacios, subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Estados Unidos ‘seguirá utilizando herramientas para responsabilizar a Maduro y sus compinches’

Desde las elecciones del 28 de julio, «Maduro y sus representantes han arrestado indiscriminadamente a venezolanos por ejercer sus derechos políticos y civiles y han desplegado una serie de tácticas de intimidación para silenciar a la oposición», denuncia el gobierno del presidente Joe Biden.
«Estos actos, incluida la emisión de una orden de arresto contra el candidato presidencial exitoso, obligaron a Edmundo González Urrutia a salir de Venezuela para buscar asilo en España», añade el comunicado.
El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, dijo este jueves que, con esta decisión, «Estados Unidos está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a unas elecciones libres y justas».
Adeyemo agregó que «la administración Biden-Harris seguirá utilizando herramientas para responsabilizar a Maduro y sus compinches y apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano».
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado impuso nuevas restricciones de visa, en virtud de la Proclamación Presidencial 9931, a funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión.
Estas restricciones de visa, dijo el Tesoro, se suman a las que ya se han impuesto contra otros 2.000 funcionaros del régimen en Venezuela por atentar contra la democracia, corrupción y violaciones de derechos humanos.

Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela

Edmundo González actuó como representante de la líder opositora María Corina Machado, después de que las autoridades la inhabilitaran políticamente, por lo que no pudo participar en los comicios. Ella permanece en Venezuela y asegura que la oposición ha ganado las elecciones por un amplio margen.
La cuestionada proclamación de la victoria de Maduro para un tercer mandato de seis años, desató protestas que dejaron 27 muertos, unos 200 heridos y más de 2.400 detenidos, a los que el líder chavista tilda de «terroristas».
Estados Unidos ya impuso en el pasado numerosas sanciones a funcionarios venezolanos, incluido el propio Maduro, acusado de narcotráfico por Washington.
En abril el gobierno del presidente Joe Biden reimpuso algunas sanciones sobre el sector petrolero y del gas, tras suspenderlas varios meses para recompensar a Maduro por sentar las bases de las elecciones. No obstante, otorga licencias individuales para operar en Venezuela a varias petroleras, como la estadounidense Chevron o la española Repsol.