Diario del Cesar
Defiende la región

´Mientras llega la intervención se debe garantizar el servicio´

20

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le aseguró ayer a los más de dos millones setencientos mil usuarios que atiende Air-e en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira que “para el Gobierno Nacional lo más importante es garantizar el derecho de los habitantes donde opera la compañía, de acceder a este servicio público vital”.

Así mismo, el superintendente Dagoberto Quiroga, dio un parte de tranquilidad a los usuarios de la empresa Air – e al manifestar que pueden tener confianza en el trabajo que se está desarrollando desde el ente de control y vigilancia, añadiendo “vamos a responder al clamor de la Costa de un buen servicio, sin altas tarifas”.

En sus nuevas declaraciones el superintendente Quiroga, confirmó que ya se estaba preparando lo que sería la intervención a la compañía en mención en los siguientes días, dejando claro que el Gobierno no busca llevar este tema a una liquidación empresarial.

La SuperServicios explicó que en el momento sigue analizando las medidas a seguir en la intervención con fines de administración, pero que mientras eso ocurre, Air – e debe seguir operando.

NO QUEREMOS REPETIR OTRO ELECTRICARIBE

Por otro lado,  Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, aseguró que la entidad se encuentra “estudiando el concepto de la CREG”, por lo que en los próximos días emitirá su decisión al respecto.

El funcionario también recordó que Air-e ha advertido a la Superintendencia que no está en capacidad de seguir prestando el servicio, pues consideran, “de acuerdo con sus análisis, que en cinco días ya no tendrían cómo prestar el servicio”. Esta situación, agregó el superintendente, es motivo de alerta para la entidad, debido a que su papel es el de “garantizar la prestación del servicio y, por eso, no podemos dejarlo abandonado”.

Frente al interrogante de si con la intervención de Air-e habrá algún tipo de alivios en las tarifas de energía para la costa Caribe de Colombia, el ente de control y vigilancia dejó claro que ese es un tema más complejo sobre el que se ha venido trabajando. Por eso, agregó, para que sea una realidad se deben tomar varias medidas y ejecutarlas.

En ese sentido, el superintendente Quiroga sostuvo que lo que se busca con la intervención de la compañía es, por ahora, poder garantizar el servicio para todos sus usuarios.

Por otro lado, el superintendente dejó claro que con la intervención se busca ayudar a la compañía a salir de la situación en la que se encuentra y que el Gobierno colombiano no se encuentra interesado en hacer una liquidación. Por eso, en algún momento dicha intervención se tendrá que levantar.

“Nosotros no queremos otro Electricaribe, queremos intervenir y resolver el problema”, sostuvo el funcionario.

PARTE DE TRANQUILIDAD

Desde el ente de control y vigilancia se dio un parte de tranquilidad a los usuarios de Air-e asegurando que la situación ya se evalúa para que la intervención que se va a realizar sea exitosa.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dijo que el siguiente paso será “verificar todas las cifras” mediante una auditoría exhaustiva para comprender el estado actual de la empresa. “Analizamos decisiones sobre Air-e para que sean garantes de que vamos a mejorar”, señaló el superintendente Dagoberto Quiroga

LA INTERVENCIÓN

De igual manera, el Superservicios explicó que la intervención de Air-e responde a una serie de factores, como los continuos cortes de servicio y la compleja situación financiera de la empresa. Además, se ha tomado en cuenta «la advertencia que nos ha hecho XM con respecto a la terminación de unos contratos de energía´.

El señor Quiroga manifestó además que el Gobierno está evaluando todas estas circunstancias para tomar las decisiones correctas, pues «la crisis energética en el Caribe viene de tiempo atrás y se ha venido agudizando con las altas tarifas que vienen pagando los usuarios de la Región Caribe´, dijo.

LAS RAZONES

La Superintendencia de Servicios Públicos señaló que para llegar Air-e a la situación en que hoy se encuentra se dieron una serie de situaciones, según Quiroga, como los cortes del servicio, la situación financiera de la empresa y “la advertencia que nos ha hecho XM con respecto a la terminación de unos contratos de energía».

“El gobierno está revisando todas estas situaciones, especialmente en el caso de Air-e, para tomar algunas decisiones, pero no es tan fácil porque el problema de la crisis energética en el Caribe viene de tiempo atrás y se ha venido agudizando con las altas tarifas que vienen pagando los usuarios de la Región Caribe, lo cual ya ha terminado en algunas situaciones de conflictos sociales”, declaró el Superservicios.

Por el momento el Superintendente señaló que no descartan una intervención a otras empresas, como Afinia, y las propias generadores.

«Nosotros estamos estudiando todas las posibilidades que sean necesarias para resolver el sistema regulatorio, que desde hace mucho tiempo viene rigiendo el precio del kilovatio de energía. El problema de la bolsa, el problema de los generadores que el mismo gobierno ha manifestado son los que más disfrutan de la rentabilidad y no han cedido en ningún momento», sostuvo en su declaración a la W Radio.

De igual manera, el Siuperintendente recordó que «en la opción tarifaria los que asumieron el riesgo fueron las distribuidores y comercializadoras, las generadoras no asumieron ningún riesgo, no hicieron ningún aporte y hoy vivimos esas consecuencias, incluso de más atrás desde la crisis de Electricaribe, pero  estamos analizando para que las decisiones que se tomen sean garantes de que vamos a mejorar y no vamos a empeorar», concluyó