Diario del Cesar
Defiende la región

Volvió la normalidad a vías del sur del Cesar

TRAS PROTESTAS DE CAMIONEROS

48

Luego del acuerdo logrado entre el Gobierno nacional y el gremio de transportadores, retornó la normalidad a los municipios del sur del Cesar donde permanecían los bloqueos generando caos en el abastecimiento de alimentos, combustibles, insumos médicos y otros servicios importantes para la comunidad.

La concentración que más fuerza demostró fue en la ‘Y’ del municipio de San Alberto, donde fue bloqueado el paso hacia Bucaramanga, Bogotá y otras regiones del país.

Sobre el balance de la movilidad en la vía, el alcalde de San Alberto, Edgard Ricardo Díaz, manifestó que debido a la cantidad de vehículos represados en las vías, la normalidad se recobró ayer en horas de la tarde, el flujo vehicular fue progresivo, así como el restablecimiento de algunas actividades comerciales y el abastecimiento de alimentos por la dependencia que se tiene con otros departamentos en el suministro.

En el Cesar también fue restablecido el paso en los municipios de Curumaní, Pailitas, La Jagua de Ibirico y Aguachica, donde también se venía registrando desabastecimiento. Pocas horas antes del levantamiento de las protestas, las autoridades municipales y departamentales habían habilitado corredores humanitarios para permitir el paso de ambulancias, insumos médicos y personas con citas médicas en ciudades como Valledupar y Bucaramanga.

Asimismo, fue instalado un Puesto de Mando Unificado en conjunto con el Gobierno nacional para monitorear la situación y servir de intermediarios en el diálogo entre entidades nacionales y los transportistas.

Como se recordará, el Gobierno nacional y los camioneros firmaron un acuerdo inicial la madrugada de ayer viernes, en el que se  estableció el precio del ACPM  a $800 por galón, ajustable en dos etapas.    El decreto vigente no será derogado, pero sí aceptará modificarlo en relación al precio establecido para el año 2024, que está en $1.904, por galón.

En los puntos donde mantenían los bloqueos, se volvió a la normalidad tras el acuerdo nacional.