Ante la juez 71 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey se declaró inocente del delito de soborno en actuación penal que le imputó en la tarde de este viernes la Fiscalía General de la Nación.
Un nuevo capítulo sobre el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se inició con la captura del abogado Riveros Rey, quien, según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, habría ofrecido un jugoso soborno a Sneyder Pinilla, uno de los protagonistas del saqueo de la entidad, con el objetivo de que no mencionara a su cliente, Luis Carlos Barreto Gántiva, en las declaraciones ante la justicia.
El abogado Luis Gustavo Moreno, defensor de Pinilla, fue quien denunció las supuestas coimas que habría ofrecido el procesado, así lo reveló en la audiencia virtual el fiscal noveno delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Según narró el fiscal, Moreno fue contactado por una persona que dijo ser integrante de una red de veedurías y que estaba interesado en el entramado de corrupción de la UNGRD y pactaron una reunión que finalmente se llevó a cabo.
El lugar del encuentro fue un exclusivo hotel de Bogotá, donde Moreno habló con el abogado Édgar Riveros, quien al parecer le propuso que su representado (Sneyder Pinilla, exsubdirector de Gestión del Riesgo), no salpicara a Luis Carlos Barreto Gántiva en los ocho contratos que se habrían concretado a través de maniobras corruptas a cambio del supuesto pago de 13.000 millones de pesos.
También se planteó una remuneración por lo que dejaran los tres contratos.
Por lo mismo, el fiscal le imputó el delito de soborno en actuación penal que el abogado Riveros Rey no aceptó, declarándose inocente.
Debido a esto, la Fiscalía General pidió que se imponga una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra el abogado de Luis Carlos Barreto Gántiva.
/WRadio