Diario del Cesar
Defiende la región

Caso Pecci: Colombia asegura que ha brindado ayuda necesaria a Paraguay

14

Luego de que el fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, señalara en medios locales que Colombia, puntualmente el Gobierno del presidente Gustavo Petro estaba limitando ayuda para esclarecer el caso del fiscal Marcelo Pecci, la Cancillería rechazó los señalamientos.

A través de un comunicado oficial, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo la cooperación entre ambas naciones «ha permitido avanzar significativamente en la identificación de los autores materiales» del caso en el asesinato del fiscal en territorio colombiano.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza las declaraciones emitidas por el fiscal general del Estado de la República del Paraguay, Emiliano Rolón, el pasado 5 de septiembre, en las que afirma una supuesta falta de colaboración por parte de las autoridades colombianas en la investigación del lamentable caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022», señala el comunicado.

Colombia agrega que «la cooperación brindada por las autoridades colombianas ha permitido avanzar significativamente en la identificación de los autores materiales y esclarecimiento de los hechos. Al mismo tiempo, reafirma el compromiso indeclinable y contundente para la investigación y pleno esclarecimiento de este hecho».

El Canciller Luis Gilberto Murillo, sostuvo una conversación telefónica este viernes 6 de septiembre con su homólogo de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en la cual reiteraron «el compromiso y la disposición de las autoridades colombianas y paraguayas para continuar brindando la cooperación judicial necesaria en el caso del fiscal Marcelo Pecci y en los que se requieran por los dos países».

La familia del asesinado fiscal paraguayo Marcelo Pecci denunció este jueves que no tiene acceso a la investigación que lidera el Ministerio Público en el país sobre los posibles autores intelectuales del atentado que cegó en 2022 la vida del funcionario en territorio colombiano, donde ya fueron condenadas siete personas por ese hecho.

En un comunicado, la familia Pecci Albertini dijo observar «con profundo asombro y desazón cómo el pedido de tomar intervención en la causa del magnicidio» les fue «inexplicablemente negado».

Sin embargo, advierte de que en el caso del extinto diputado Eulalio ‘Lalo’ Gomes, fallecido el pasado 19 de agosto en un presunto cruce de disparos con la Policía durante un allanamiento a su vivienda, los parientes sí consiguieron ese permiso «de manera expedita y sin mayores discusiones», «en la misma etapa procesal».

Pecci fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022 cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, cerca a Cartagena, adonde viajó con su esposa, Claudia Aguilera, para pasar la luna de miel.

/LaFM