Diario del Cesar
Defiende la región

SAC calificó como ‘patético’ el acuerdo con camioneros: «Promueve la cultura del chantaje»

15

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), calificó como “patético” el reciente acuerdo entre los transportadores y el Gobierno Nacional, asegurando que el chantaje, la violación de derechos y los daños económicos quedarán en la impunidad.

El presidente de la SAC hizo referencia a uno de los puntos de este nuevo acuerdo. “Solicitar ante las autoridades que corresponda el archivo de los procesos penales y la cancelación de las sanciones administrativas que se hayan impuesto con ocasión del ejercicio del derecho legítimo a la protesta”, se lee en el acuerdo.

Ante esto, Bedoya indicó que “esto es simplemente patético. Se está incubando, creo yo, lamentablemente, una cultura de chantaje y una cultura que lleva a que ciudadanos que consideren que necesitan que el gobierno les preste atención y les resuelva problemas, pues la mejor herramienta es poner de rodillas al país”.

El presidente de la SAC también mencionó que nadie se hará responsable de los pollos que murieron en carreteras, de los cerdos que tuvieron que ser sacrificados ni de los productores que perdieron sus cosechas.

“Los arroceros no pudieron empezar a tiempo la recolección de la cosecha en el departamento del Casanare, y los bananeros no pudieron llevar 700.000 cajas de banano a tiempo a los mercados de exportación. La lista es larguísima. Entonces, claro, la gente está preocupada por cuándo volverán los precios a la normalidad y el abastecimiento, pero ojalá también se preocuparan por quién va a responder por el daño económico a los productores”, indicó Bedoya.

El presidente Gustavo Petro destacó el acuerdo al que se llegó con el sector transportador en Colombia, lo que permitió que los bloqueos y el paro se levantara en gran parte del país.

El mandatario dijo que fue “resuelto más rápido de lo que pensaban”. “Ni siquiera en campaña sabíamos, ni nosotros ni ningún colombiano que no fueran los gobernantes del entonces, que nos estaban dejando un hueco creciente de deuda con Ecopetrol que ya llegaba a 50 billones de pesos, por congelar el precio de los combustibles fósiles desde 2019”, dijo en su cuenta X.

/LaFM