Diario del Cesar
Defiende la región

Paro camionero: Gobierno pide corredores urgentes para alimentos y medicamentos

17

El Gobierno Nacional expresó preocupación por la crisis que se está presentando en el país producto de los bloqueos de las carreteras que están haciendo los líderes del gremio transportador que protestan por el aumento en el precio del ACPM.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó la intransigencia de los líderes del gremio transportador que no aceptaron la propuesta de que el combustible se incremente 200 pesos mensuales de aquí a diciembre.

Ante esto, Cristo hizo un llamado para que habiliten con urgencia corredores humanitarios que permitan el paso de alimentos, medicamentos e insumos, ya que los derechos de los ciudadanos se están afectando de manera grave.

“El Gobierno anoche en el diálogo con los camioneros cedió con un alivio sustancial al alza de diésel decretada. Se propuso un aumento del precio de $200 mensuales hasta diciembre con lo que en este año se llegaría gradualmente a $800  y dejaría  el resto para el año entrante, condicionado a cambios sustanciales en la política pública de transporte de carga para mejorar su ingreso. Tampoco aceptaron”, indicó.

“Su intransigencia en la mesa y en impedir pasos humanitarios para abastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos afectan en forma grave los derechos de la mayoría de los colombianos a la salud, la educación y la movilidad. Deben habilitar  en forma urgente corredores humanitarios”, añadió.

En un comunicado, el Gobierno insistió en que la protesta debe ser pacífica, respetando los derechos de aquellos que no participan en las movilizaciones.

“Reiteramos que se garantiza la protesta pacífica, no obstante, hacemos un llamado para mantener corredores humanitarios en los puntos de manifestación, donde prevalezca el respeto a los derechos fundamentales de los demás ciudadanos, permitiendo así el paso a personas de especial protección constitucional”, insistió el Gobierno.

En el Congreso de la República se creó una subcomisión integrada por senadores y representantes de todos los partidos para buscarán fungir como mediadores con los líderes del sector transportador, para tratar de alcanzar un acuerdo que permita el levantamiento del paro camionero.