Diario del Cesar
Defiende la región

Inauguran en Valledupar mural en honor al poeta Luis Mizar

REALIZADO POR JÓVENES DE LA ZONA

227

El centro histórico de Valledupar tiene una nueva obra de arte en honor al poeta Luis Mizar Maestre. Se trata de un mural que obedece a un proyecto ganador de la convocatoria “Jóvenes por el cambio”, auspiciado por el Ministerio de Cultura.

El rostro del poeta vallenato Luis Mizar Maestre acompañado de la frase “Hoy, que solo soy cenizas, nadie se acuerda de tenerme compasión” luce imponente, plasmado en una de las paredes del centro de Valledupar, a pocos metros de la Plaza Alfonso López.

La obra, ubicada en la carrera 6 con calle 16,  fue inaugurada con la presencia de familiares y amigos, a escasos días de cumplirse nueve años de su muerte ocurrida el 25 de agosto de 2015 en Bogotá donde era tratado de una enfermedad renal crónica.

La pintura en la que se plasmó el rostro de Mizar en dos dimensiones para desarrollar el mural obedece a la iniciativa de un grupo de jóvenes licenciados en Arte y Folclor que presentaron la propuesta al Ministerio de Cultura a través de la Convocatoria Jóvenes por el Cambio.

El licenciado en Arte y Folclor, Daniel Barrios, gestor de esta iniciativa, manifestó que después de un trabajo de investigación que se hizo en la Universidad Popular del Cesar, surgió la necesidad de continuar trabajando sobre la obra del maestro Mizar y se presentó el proyecto al Ministerio para la elaboración de un mural considerando que era una buena ventana para promover el legado que dejó a las nuevas generaciones.

Como primera alternativa para pintar el mural se pensó en una de las paredes exteriores de la Escuela de Bellas Artes, pero este lugar no se podía intervenir porque hace parte del patrimonio histórico de la ciudad, entonces fue escogido el centro de Valledupar.

Alfonso Meléndez, artista plástico participante del proyecto, destacó la importancia que el maestro Mizar tuvo en la creación de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, expresando el agradecimiento que sus egresados tienen con él por esta iniciativa. Dijo además que la obra del poeta se ve reflejada en el mural debido a que en uno de sus poemas él expresa que se ve a sí mismo a través del abismo y en el mural se aprecian dos rostros, vemos la cara joven del maestro que crea y la cara del maestro ya experimentado.