Diario del Cesar
Defiende la región

Empieza el desabastecimiento en la Central de Abastos de Valledupar

SIGUEN BLOQUEADOS CINCO MUNICIPIOS

373

Por tercer día consecutivo, la situación sigue siendo crítica en cinco municipios del Cesar donde permanecen los bloqueos por parte del gremio de camioneros, que se resiste a aceptar el aumento en los precios del ACPM. Las filas son interminables y los accesos hacia el interior del país están cerrados, así como hacia este departamento.

Por ello, ya se empieza a sentir el desabastecimiento de frutas, verduras y algunos alimentos en la Central de Abastos de Valledupar, Mercabastos, donde a diario se recibe mercancía desde Bogotá, Tunja. Ocaña y Bucaramanga.

Otro de los problemas es que mercancía que se está recibiendo, registra alza en los precios, ya que muchos camioneros se están ingeniando para pasar o simplemente esperan hasta ocho horas para avanzar en las largas fila en distintos puntos del país.

Al respecto, Carlos Julián Picón, administrador de Mercabastos en esta capital, aseguró que la disminución en la entrada de cargas se refleja desde la noche del domingo. “El lunes solo llegaron 150 toneladas, cuando lo normal son hasta 400. El martes bajó a 20 toneladas y ayer miércoles en ingreso fue nulo; solo está entrando mercancía proveniente del Cesar como San José de Oriente, Manaure y Pueblo Bello.

Productos como la papa, el bulto está en caso 200 mil pesos, cuando su precio oscila entre 80 y 90 mil pesos, es decir, aumentó 150 por ciento. Asimismo, la cebolla, el cebollín, ají criollo, tomate de cocina, entre otras verduras, presentan variación en los precios con incrementos entre el 30 y 50 por ciento.

“Desde el inicio de semana, la soledad reina en el lugar. Algunos comerciantes se abstienen de adquirir la mercancía más cara porque los clientes se niegan a comprarla, afectando de esta manera las finanzas en este sector que representa la mayor movilidad económica en la región”, aseguró.

“Pedimos al Gobierno nacional llegar a una concertación con los transportadores, ya que finalmente los perjudicados con esta situación son los consumidore, cuya economía familiar está bastante afectada. Es necesario terminar con este paro, hay muchas afectaciones y la economía familiar está por el suelo”, dijo Antonio Pascuali, comerciante en Mercabastos.

Ayer la circulación de vehículos en las entradas a la capital del Cesar se normalizó. Los cierres persisten en otros municipios del Cesar.

EN EL CESAR SIGUEN LOS BLOQUEOS

En lo que respecta al reto de los bloqueos que se desarrollan en otros municipios del Cesar, la medida se cumple de manera intermitente a la espera de un acuerdo nacional entre el Gobierno y los transportistas, quienes insisten en no aceptar el aumento en los precios del ACPM.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, manifestó que los conductores reportan cierres en la vía Codazzi-Valledupar, en Aguachica, San Alberto, La Jagua de Ibirico y Pailitas.

El acercamiento se ha mantenido desde el mismo momento en el que se instaló el Puesto de Mando Unificado, sin embargo, se han logrado acuerdos con sectores que se han sumado a la protesta por ser peticiones de orden local, pero no se ha podido concretar nada con los transportistas que permanecen principalmente en el sur del Cesar que esperan por un acuerdo nacional.

“Sin embargo, damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía porque todo transcurre de manera pacífica, no hay alteración del orden público y los manifestantes esperan por las acciones que se tomen en la mesa de negociación con el Gobierno nacional”, explicó.

Esquivel aseguró que la seguridad ha sido reforzada con el aumento del pie de fuerza en algunos puntos donde se registran los bloqueos, se está trabajando de la mano con los alcaldes y se mantiene constante comunicación con los ministerio del Interior y de Transporte en espera de soluciones.

En san alberto, La Jagua de Ibirico, Codazzi, Pailitas y Aguachica se mantienen los bloqueos. Algunas comunidades reportan desabastecimiento de alimentos y otros insumos de primera necesidad.

ACUERDOS EN VALLEDUPAR

A la par con el paro de camioneros en el país, en el municipio de Valledupar los transportadores de buses se sumaron al paro el pasado martes y cerraron tres puntos de acceso a Valledupar, solicitando acciones contra la ilegalidad en el transporte y atención por parte de las autoridades gubernamentales.

Por ello, se realizaron dos reuniones presenciales y virtuales que permitieron poner fin a la paralización. Por la Administración Municipal lideró el equipo de negociación el alcalde Ernesto Orozco, el secretario de gobierno Jorge Pérez, el secretario de Tránsito Alberto Daza y el gerente de la Terminal de Transporte Wynter Díaz.

Mientras que por los transportadores firmaron el acuerdo Alysandro Ayala López, Edwin Maestre Uribe, Yeiner Jair Galvis, Miguel Ángel Beltrán y Pablo Antonio Durán.

La alcaldía asumió una serie de compromisos para reforzar el control sobre el transporte informal e ilegal en Valledupar.

Desde ayer, se iniciaron los operativos con la participación de 10 policías y ocho agentes de tránsito, acompañados de grúas, especialmente en la zona de la Terminal de Transporte, con el objetivo de mantener medidas efectivas que garanticen el acceso al servicio de transporte público.

Igualmente, se acordó que el secretario de Tránsito, Alberto Daza Sagbini, realizará una visita técnica para evaluar la viabilidad técnica y jurídica del proyecto de centro de transferencia. Esta iniciativa busca ofrecer soluciones a largo plazo que beneficien tanto a los transportadores como a los usuarios, en un esfuerzo conjunto para mejorar la movilidad en Valledupar.

“Hemos asumido los compromisos en el control del transporte ilegal, que ya viene desarrollando la Secretaría de Tránsito, pero que ahora reforzaremos. La Terminal de Transporte también tendrá garantías para que los usuarios accedan a las empresas legalmente constituidas”, dijo el alcalde Ernesto Orozco.

Finalmente, el gremio de transportadores en señal de confianza y colaboración se comprometió a levantar de inmediato los bloqueos en las vías nacionales que conducen a Valledupar.

Luego de una maratónica mesa de trabajo, los transportadores de Valledupar lograron unos acuerdos con la Alcaldía y levantaron los bloqueos que mantenían en tres accesos al municipio.