Diario del Cesar
Defiende la región

´Si se incrementa el diésel, los pequeños transportadores se van a quebrar´

12

En medio de la creciente tensión entre el gremio de transportadores y el Gobierno nacional, Alejandro Quiroga, presidente de la Asamblea Nacional del Transporte, expresó las condiciones clave para que se levante el paro de camioneros que ha paralizado gran parte del país.

Tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno, Quiroga dejó en claro las demandas del gremio y criticó duramente las acciones gubernamentales.

«Estamos haciendo dos peticiones puntuales al Gobierno: la primera es derogar el acto administrativo que le dio vida al alza en el precio de los combustibles, y la segunda es una reunión con el presidente de la República (Gustavo Petro) para desarrollar un gran acuerdo con las bases históricas», afirmó el líder gremial.

En sus declaraciones, Quiroga señaló la magnitud del impacto económico que supone el reciente incremento de 1.900 pesos al precio del diésel. «Si incrementan el precio del diésel, sumado a todas las situaciones que ha habido en los últimos dos años, los pequeños transportadores se van a quebrar», añadió.

Por otra parte, el líder gremial no ocultó su descontento con el Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, señalando un «problema de confianza» debido a la falta de diálogo con los representantes adecuados. «Durante un año él se sentó con los representantes que no eran, y después se dio cuenta de que se equivocó», manifestó.

El presidente de la Asamblea Nacional del Transporte también criticó la existencia del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, argumentando que «realmente no está estabilizando nada» y que el país, siendo productor de petróleo, no debería estar pagando en dólares por los combustibles.

Finalmente, Quiroga hizo un llamado a mantener la independencia del gremio y su lucha por los derechos de los transportadores, dejando en claro que las protestas no tienen un trasfondo político, sino que son una reacción a las políticas gubernamentales que afectan al sector.

«Nosotros mantenemos el paro porque nos mantienen parando», concluyó, dejando en evidencia la firmeza del gremio ante la falta de soluciones concretas por parte del Gobierno.