Diario del Cesar
Defiende la región

Consejo de Estado admite recurso de Altus Baquero para no dejar su puesto en el CNE

22

El Consejo de Estado admitió una nueva tutela de Altus Baquero, que sería la última carta que tiene disponible para evitar que quede en firme la decisión que lo sacó del cargo de magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que fue tomada a mediados de este año por no cumplir con los requisitos para el puesto.

El magistrado reclamó protección de sus derechos al debido proceso, al tiempo que agregó que esa corporación no respetó sus garantías fundamentales y que ello generó una afectación de por lo menos nueve derechos.

“Al debido proceso, al acceso a cargos públicos, a la igualdad en el trato jurídico, al trabajo y al mínimo vital, así como la aplicación efectiva de los principios democrático, pro homine, pro libertate, buena fe y confianza legitima”, asegura el documento.

Con esta decisión, comenzaría la última etapa de los recursos que puede presentar Altus Baquero para evitar ser sacado del cargo de magistrado del CNE, pues el Consejo de Estado consideró recientemente que no cumplió con el requisito de experiencia mínima requerida para ocupar el cargo.

En el fallo, los magistrados del Consejo de Estado encontraron que según los soportes de experiencia, a Altus Baquero le faltaron solo cinco días para completar el requisito legal de quince años como abogado.

“Sin interrupción alguna, arroja como resultado un total de catorce (14) años, once (11) meses y veinticinco (25) días, de lo que se concluye fácilmente que el demandado no acreditó la experiencia exigida en el artículo 232 numeral 4, en concordancia con el artículo 164 de la Constitución Política”, señala uno de los apartes de la sentencia.

Este caso ha estado en disputa entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, pues luego de que en agosto del 2023 apartaran temporalmente a Baquero del cargo, la corte revocó esos efectos y protegió el derecho a acceder a cargos públicos.

“REVOCAR la sentencia proferida el 14 de agosto de 2023, por la Subsección A de la Sección Segunda del Consejo de Estado, que declaró improcedente la acción de tutela en el presente proceso. En su lugar, AMPARAR de manera transitoria el derecho a acceder a cargos y funciones públicas de Altus Alejandro Baquero Rueda, de conformidad con la parte motiva de esta providencia”, señala uno de los apartes del fallo.

La Corte Constitucional ordenó que el Consejo de Estado diera trámite al recurso de tutela de Altus Baquero. Sin embargo, el procedimiento de este tipo de recursos representa que la Corte Constitucional conozca el proceso y lo resuelva en última instancia, en caso de que alguna de las partes apele el fallo de este proceso de tutela.

/LaFM