Diario del Cesar
Defiende la región

Con frentes de seguridad buscan combatir el abigeato

EN ZONA RURAL DE VALLEDUPAR

30

La Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Valledupar, despliegan una estrategia de seguridad en la zona rural del municipio para contrarrestar el abigeato en los predios de pequeños y medianos productores, quienes están siendo afectados por los cuatreros que rondan las fincas y propiedades.

Jorge Pérez, secretario de Gobierno municipal, explicó quela nueva medida preventiva consiste en el recorrido por las diferentes fincas con el acompañamiento de la Sijín y la unidad de carabineros, con el objetivo de crear frentes de seguridad que permita una reacción rápida por parte de la fuerza pública al momento de presentarse el robo de ganado.

Estas medidas se toman luego de recibir la solicitud por parte del gremio de ganaderos, quienes aseguran estar azotados por los constantes robos, incluso temen por su vida cuando son amenazados con armas de fuego por los delincuentes que ingresan a sus propiedades.

Rodolfo Calderón, propietario de una hacienda en Valledupar, agradeció la atención de las autoridades, pero a la vez solicita a los ganaderos unirse a esta lucha contra el abigeato aportando la información necesaria que permita a los uniformados actuar en beneficio de todos.

Recordó que el caso más reciente se presentó en una finca ubicada en la vía al corregimiento de Valencia de Jesús, donde sujetos armados sometieron al administrador y pelaron vacas y chivos, para luego huir con la carne que luego comercializan en distintas zonas del departamento.

El objetivo es acabar con estos hechos delictivos, trabajar en conjunto con la fuerza pública y denunciar cada caso de carneo, ya que hay muchos casos que no son notificados y se crea un subregistro que agudiza la situación en el municipio de Valledupar y el departamento.

La estrategia consiste en visitar los predios con personal de la Sijin y la unidad de carabineros, para crear los frentes de seguridad contra el abigeato y el carneo.