Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, reveló que ya se están haciendo los últimos ajustes y revisiones para presentarle al presidente Gustavo Petro la propuesta de reforma tributaria y añadió que esta se radicará antes del 11 de septiembre, es decir, en más o menos una semana.
«Hoy tenemos una reunión con el presidente para definir el texto, e inmediatamente lleguemos al acuerdo, se radica. Tenemos que radicar antes del 11 de septiembre», detalló Bonilla.
El ministro aseguró que ve un buen ambiente y que ya se hizo una presentación preliminar en las comisiones económicas del Congreso.
«Ayer hicimos una presentación preliminar ante las comisiones económicas y yo sentí un espacio que he recibido con mucha cautela y satisfacción. No estamos cruzando líneas rojas, no estamos tocando el IVA a la canasta familiar, no estamos bajando el umbral de contribuyentes de personal jurídicas en el impuesto de renta. No estamos tocando temas sensibles, sino estamos buscando los huecos donde todavía podemos controlar la evasión y la elusión», explicó Bonilla.
Respecto a las personas naturales, el ministro precisó que la nueva reforma no afectará los ingresos que lleguen vía salarios: «Para las rentas laborales, no. Las rentas laborales nunca han tenido posibilidad de evadir ni de eludir. Estamos buscando con la Dian [Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales] las rentas no laborales, o sea, todas aquellas que no dependen de un salario».
Por otro lado, a la pregunta sobre el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles en el sentido de que, si se desmontan todos los subsidios a los combustibles, no sería necesario para el Gobierno presentar una nueva reforma tributaria, toda vez que entrarían a las arcas del Estado más de 16 billones de pesos, el ministro de Hacienda respondió que, por el contrario, la reforma sí es clave.
«Doce billones es el déficit del fondo de estabilización este año. Si sumo cuánto hemos pagado al subsidio del diésel, son 56 billones, aproximadamente, desde el 2020 para acá […] Esos 12 billones los tengo que sacar de la caja, no los tengo. La reforma que estamos planteando es de 12 de billones», dijo.
/LaFM