Diario del Cesar
Defiende la región

Revelan causas del incendio en el mirador Ecce Homo

CONTRATISTA ASUMIRÁ COSTOS DE LA OBRA

48

El pasado fin de semana, una situación de emergencia se vivió en el mirador del Santo Ecce Homo, ubicado en el cerro Las Antenas al norte de Valledupar, al registrarse un voraz incendio que causó daños en las obras que ejecuta la Gobernación del Cesar, como parte del proyecto de adecuación y modernización de este sitio turístico.

Sobre las causas de la conflagración, Dinael Clavijo, ingeniero residente del consorcio encargado de la obra, explicó que un accidente de un trabajador al momento de manipular una máquina de oxicorte, sería la causa del incendio, al momento en el que el estaba retirando un anclaje en la placa. “Por la perforación de un perno que estaba quitando de la placa, la llama pasó la placa y alcanzó el icopor de la placa con la que se construyó la obra”, explicó.

De inmediato, intentaron extinguir el incendio, pero por ser el icopor un aligerante de las llamas y muy inflamable, el incendió se extinguió en cuestión de minutos y debieron evacuar el lugar.

Los cinco trabajadores se encontraban en el lugar, pudieron salir sin sufrir lesiones. Solo hubo cuantiosas pérdidas materiales en el primer piso donde está la cafetería, la capilla del mirador y las bodegas.

El consorcio trabaja en la cuantificación total de las pérdidas que produjo el incendio, reiterando que asumirán los costos sin afectar el valor de la obra.

Este proyecto abarcará un área de 1.988 metros cuadrados, distribuidos en un sendero peatonal de 115 metros lineales y tres niveles del monumento. Las obras se realizan en el área sustraída, otorgada por el Ministerio de Ambiente, a través de la Resolución 1399 del 22 de agosto de 2014, para el desarrollo del proyecto Monumento de Santo Ecce Homo.

De acuerdo con los diseños aprobados, se realizará la construcción de una nueva escalera de ascenso con coloridas obras de embellecimiento y detalles ornamentales. Contempla además una cafetería, una capilla con capacidad para 30 personas, un mirador que hace alegoría a las dos últimas estaciones del Via Crucis antes de llegar al Cristo Crucificado. También tendrá un arte en mosaiquismo que será replicada en el cielo raso del primer nivel; ascensor, jardines y senderos peatonales, entre otros detalles de ornamentación.