Diario del Cesar
Defiende la región

MinSalud alerta sobre la disponibilidad de medicamentos para la epilepsia

18

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de inconvenientes en la fabricación de los medicamentos Clobazam en tabletas de 10 mg y 20 mg, y de Fenitoína en sus presentaciones de cápsulas duras, tabletas y suspensión oral.

Según la cartera sanitaria, los fármacos fueron incluidos en la lista de Medicamentos Vitales no Disponibles, sin embargo, ya se adelantan acciones articuladas con la Superintendencia de Salud y el Invima con el fin de dar solución a la problemática.

“Esta es una emergencia que debemos atender. Las EPS, que reciben los recursos a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) dentro del programa básico de atención, tienen la responsabilidad de asegurar que los pacientes reciban los medicamentos que necesitan para su salud. Muchos de ellos son niños, y si no se atiende esta situación a tiempo, no solo se puede afectar su desarrollo normal, sino que incluso podría ocasionar la muerte”, afirmó Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.

En cuanto al Clobazam tabletas de 10 mg y 20 mg, el Ministerio aseguró que está en marcha una importación de lotes adicionales desde Brasil, así como priorizando el trámite de registro de un nuevo fabricante y el reingreso al mercado de Humax, lo que permitiría en las próximas semanas tener tres oferentes del medicamento, de esta manera incrementando la oferta.

Sobre la Fenitoína en suspensión oral, tabletas de 100 mg y cápsulas duras de 100mg, se está realizando seguimiento al titular de registro, ASPEN, quien presuntamente volverá al mercado para noviembre del año en curso, además, se monitorea a Tecnoquímicas, quien anunció que la Fenitoína en cápsulas duras de 100 mg será reintroducida para el primer trimestre del 2025.

Jaramillo aseguró que la Fenitoína en su forma farmacéutica de liberación modificada, comercializada por Aspen Colombiana S.A. bajo la marca Epamin XR®, está disponible en el país.

La cartera aseguró que el resto de medicamentos utilizados para el tratamiento de la epilepsia no han registrado cambios significativos en el número de unidades comercializadas, lo que confirma su disponibilidad.

De forma articulada el Ministerio y los principales actores del sector Salud realizan monitoreo de abastecimiento de todos los medicamentos con el objetivo de garantizar su entrega.