Diario del Cesar
Defiende la región

´No somos muñecas ni instrumentos de nadie´

2

El presidente de la República fue calificado de “machista” por sus declaraciones en contra de las comunicadoras que no comulgan con sus políticas ni con su gobierno.

Crece la indignación y rechazo contra el presidente de la República, Gustavo Petro, tras haber llamado a las periodistas que lo critican, ´las muñecas de la mafia´.

La defensora del pueblo, Iris Marín, respondió de manera enérgica al presidente Gustavo Petro luego de que este hizo comentarios despectivos hacia las mujeres periodistas, al señalarlas de ser “Muñecas de la Mafia”.

La señora Marín, a través de un mensaje en X , expresó su firme rechazo hacia el lenguaje discriminatorio utilizado por Petro. En su declaración, Marín dejó claro que no justificará ningún tipo de estigmatización que atente contra la dignidad de las mujeres. “No esperen de mí como defensora del pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta defensoría del pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”, afirmó.

La defensora del pueblo enfatizó que no hay justificación para los agravios hacia las periodistas, subrayando que “no somos muñecas ni instrumentos de nadie”. Además, hizo un llamado a debatir las diferencias sin recurrir a la violencia o al lenguaje despectivo. “Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”, concluyó Marín en su mensaje.

La respuesta de Marín subraya su compromiso con la defensa de la igualdad de género y la protección contra la violencia verbal, marcando un firme contraste con los comentarios hechos por el presidente.

RECHAZO EN EL PAÍS

La andanada de manifestaciones y rechazo contra el mandatario crece en las redes sociales y los medios de comunicación, y ahora se suman a ellos representantes de la sociedad y de organismos protectores de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo.

Petro, no se sabe si en sus cabales, o no, se fue contra las periodistas colombianas a las que calificó de ´muñecas de las mafia´ especialmente aquellas que criticaron el estallido social de hace 3 años donde como se sabe, delincuentes y antisociales aoprovecharon las protestas para matar, asaltar casi, robar y atacar bienes públicos y privados. Muchos de esos criminales fueron capturados y condenados por la justicia. Algunos de ellos militantes de la llamada ´Primera Línea´, grupo delincuencial que es defendido por muchos, pero a los que la Fiscalía y los jueces de la república les comprobaron los númerosos delitos que cometieron.

La recién posesionada defensora del pueblo, Iris Marin Ortiz rechazó vehementemente las declaraciones del presidente Gustavo Petro, al acusar de “muñecas de la mafia” a las mujeres periodistas de Colombia.

“No esperen de mí como Defensora del Pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”, señaló.

En su mensaje, la defensora rechazó el lenguaje discriminatorio del jefe de Estado y pidió respeto por las mujeres.

“No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”, sostuvo la funcionaria este sábado.

Paradójicamente, estas polémicas declaraciones del presidente Gustavo Petro se dieron en pleno evento de la posesión de Marin como la primera defensora del pueblo mujer, realizado en Nuquí, Chocó.

“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar”, dijo el mandatario colombiano al acusar a las mujeres periodistas y elogiar a los jóvenes de la primera línea.

“A decir basta. Ahora le toca a usted, defensora, defenderlos contra ese fiscal de la ignominia, de la ignorancia, de los que creyeron que por ser hijos de papi y mami y estudiar en la misma universidad tenían el privilegio de dictaminar las decisiones sobre nuestro pueblo y condenarlo a la injusticia”, prosiguió Petro.

LA REACIÓN DE PETRO

Ante las múltiples críticas que surgieron contra el presidente Gustavo Petro por recientes declaraciones en las que señaló a las periodistas de ser “muñecas de la mafia”, el primer mandatario se pronunció en X, buscando aclarar lo afirmado. Pues, el 30 de agosto, durante el acto de posesión de la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín, afirmó que hay mujeres en medios de comunicación que contribuyeron a la estigmatización del derecho a la protesta y, en consecuencia, las vinculó con la mafia.

Sus palabras causaron una ola de indignación en el gremio periodístico, tanto así que varias mujeres del medio se pronunciaron, rechazando sus afirmaciones y exigiendo respeto. Incluso, algunos políticos manifestaron su descontento con la situación, al igual que la defensora del Pueblo a la que el presidente posesionó.

“No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”, afirmó la funcionaria en X, tras explicar que como defensora del Pueblo no justificará ninguna agresión contra las mujeres.

“Presidente machista”, escribió la congresista Catherine Juvinao quien se despachó contra Petro por llamar a periodistas “muñecas de la mafia” y no ahorro adjetivos para rechazar su comentario

El comentario de la Defensora del Pueblo, al igual que los señalamientos de periodistas y políticos, han retumbado en los medios de comunicación.

Por eso, el jefe de Estado salió a explicarse. En la red social X, contradijo lo que afirmó en su discurso y aseguró que hay comunicadoras que sí han estado involucradas con la mafia.

“No amigo, @ElNuevoSiglo, no desinformes. Las periodistas no son muñecas de la mafia, pero la mafia ha tenido periodistas a sueldo, o se nos olvidó. Periodismo es investigar la verdad del poder”, sostuvo el presidente de la República.

No obstante, las críticas contra el presidente continúan.

La exalcaldesa de Bogotá Claudia López, por ejemplo, mostró su respaldo a las afirmaciones de la Defensora del Pueblo, que rechazó la utilización del concepto de “muñecas de la mafia” para hacer referencia a las periodistas del país.

“Tenemos Defensora. Inaceptable el tratamiento irrespetuoso y discriminatorio del Presidente @petrogustavo a las mujeres periodistas. Mi solidaridad con ellas. Gracias Defensora @MarnIris por levantar su voz. No es hora de callar!”, señaló la exfuncionaria en X.

La periodista Yolanda Ruiz también se pronunció al respecto en su canal de YouTube, asegurando que la expresión utilizada por el primer mandatario es “desobligante”, “agresiva”, “calumniosa” y “estigmatizante”.

Cuestionó que Gustavo Petro haya dado esas declaraciones en contra de las periodistas en un espacio en el que estaba posesionando a una mujer en un cargo público y en el que se estaba abordando la importancia de que las mujeres lleguen a cargos de poder y de toma de decisiones.

La aparente incoherencia del jefe de Estado en cuestiones de género ya se ha presentado en otras ocasiones, según Ruiz. “El presidente manda mensajes confusos: por un lado, terna de mujeres para la Defensoría del Pueblo, muy bien, terna de mujeres para la Fiscalía, muy bien, pero, por otro lado, respalda y mantiene en cargos importantes a hombres que están siendo acusados de violencia de género”, explicó.

En ese sentido, la periodista insistió en que el tema que debería estar en el foco público debería ser el de la llegada de Iris Marín al cargo, porque es la primera mujer en ocuparlo en Colombia, y no las agresiones del presidente contra las mujeres. “No es por ahí el camino, presidente, no es por ahí”, sostuvo.