Diario del Cesar
Defiende la región

Condena a Daniel Sancho: esta es la cronología del crimen del médico colombiano Edwin Arrieta en una isla en Tailandia

12

Poco más de un año después del crimen, el español Daniel Sancho fue condenado este jueves a cadena perpetua por el asesinato premeditado del médico colombiano Edwin Arrieta en una paradisiaca isla de Tailandia en 2023.

Aunque el joven de 30 años, hijo del reconocido actor español Rodolfo Sancho, fue sentenciado a pena de muerte, tal como establece el código penal tailandés, la justicia rebajó la sentencia gracias a la colaboración de Sancho durante el proceso y le dictó cadena perpetua.

El juez del caso también condenó al asesino del colombiano a pagar una indemnización de 4 millones de bat (119.000 dólares).
El caso cobró una fuerte atención mediática en Colombia, España y Tailandia, no solo por la manera en que ocurrió -las partes del cuerpo de Arrieta fueron encontradas en distintas partes de la isla de Phangan-, sino por la familia a la que pertenecía el autor del crimen.
Estos son los momentos claves del caso del asesinato del médico de Lorica.

1. Así se conocieron Daniel Sancho y Edwin Arrieta

Prácticamente desconocido hasta que el crimen saltó a los medios, el español Daniel Sancho, nieto del también actor Sancho Gracia, se formaba para ser chef y trabajaba en el sector de las relaciones públicas en Madrid. Edwin Arrieta Arteaga, por su parte, era un cirujano plástico de Lorica (Córdoba), que trabajaba entre Colombia y Chile.
Sancho y Arrieta, de 44 años, se habían conocido un año antes del crimen a través de Instagram debido a su interés común por la gastronomía y se habían visto en varias ocasiones en España antes del viaje a Tailandia en 2023.
El ahora condenado le dijo a Efe en el pasado que Arrieta le ofreció invertir en sus negocios y abrir varios restaurantes en Latinoamérica. Según los diarios españoles, el colombiano efectivamente invirtió en el restaurante de Sancho en diciembre de 2022 y sostenían una relación.
Carlos Zuleta, amigo del médico asesinado, le dijo al programa «Fiesta» que Arrieta tenía planeado irse a vivir a España para, entre otras cosas, oficializar su relación con Sancho.
«Yo hablé con Edwin unas semanas antes de su asesinato por el bautizo de mi hija y me contó que tenía pensado mudarse a vivir a allí, primero a Barcelona, de hecho ya estaba mirando un apartamento para comprar allá (…) Edwin le dice a sus amigos que existe un chico que se llama Dani con el que mantiene una relación oculta y que su intención era formalizarla como pareja de hecho», dijo el amigo de Arrieta.
La versión del español, al contrario, es que era «rehén de Arrieta» y que él intentaba cortar el vínculo con el médico colombiano.
«Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho», dijo Sancho en su confesión ante las autoridades.

2. La llegada de Sancho y Arrieta a la isla donde ocurrió el crimen

Sancho y Arrieta llegaron a la isla por separado. El español llegó a Phangan el 31 de julio de 2023 y se alojó las dos primeras noches en el hotel Panviman con una reserva a nombre del colombiano. Hizo otra reserva desde el 1.° de agosto en un bungalow de un hotel de la playa de Salad, el lugar donde ocurrió el crimen.
El 1.° de agosto, las cámaras de seguridad de un supermercado de la isla captaron imágenes de Sancho comprando un cuchillo, una esponja, guantes, bolsas de basura y distintos productos de limpieza, lo que se convertiría luego en una pieza clave de la investigación. Ese mismo día, Sancho compró un kayak que utilizó para arrojar partes del cuerpo de Arrieta al mar.
Al día siguiente, el 2 de agosto, Arrieta llegó a la isla en la que habían quedado de encontrarse para participar en las fiestas de la luna llena. El español fue a buscar al colombiano alrededor de las 3 p. m. al puerto, la única vía de entrada a la isla. Ese día, Arrieta sostuvo la última conversación con sus familiares.
El 3 de agosto, la prensa local publicó la noticia del hallazgo de restos humanos en un vertedero de una incineradora de Phangan. Para entonces, la familia de Arrieta ya intentaba localizar al cirujano tras perder contacto con él.

3. El asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta

Según las investigaciones de las autoridades de Tailandia y las mismas declaraciones de Daniel Sancho, el crimen del médico colombiano tuvo lugar en la madrugada del 2 de agosto, cuando ambos se encontraban en el hotel Bougain Villa de Phangan.
Sancho narró que intentó terminar la relación con Arrieta y que, en medio de las discusiones, empujó al médico colombiano y este se golpeó la cabeza con el lavamanos.
«Hablé a Edwin de poner fin a la relación, pero se negó y me pidió que me acostara con él. Me negué. Me puse de pie y le propiné un fuerte puñetazo en su cara con mi mano izquierda, lo que hizo que se cayera. Su cabeza se golpeó fuertemente con el lavabo, de forma que sangró, pero aún estaba consciente. Entonces Edwin me mordió el brazo izquierdo, y yo luché, agarré a Edwin, lo levanté y le lancé con fuerza contra el lavabo, hasta que perdió el conocimiento», narró Sancho en su declaración en 2023.
Según su testimonio, fue entonces cuando desmembró el cuerpo del cirujano y luego arrojó las partes en distintos lugares de la isla.
Esa misma versión fue respaldada por las pruebas forenses de las autoridades. «Primero se pelearon, según las pruebas en el lugar (del crimen). Daniel le dio un puñetazo, luego el doctor (Arrieta) se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo, pero no murió en ese momento, sino cuando (Sancho) comenzó a cortarle el cuello, según los forenses», dijo Surachate Hakparn, jefe adjunto de la Policía al dar los resultados.

4. La captura de Daniel Sancho en Tailandia

El 3 de agosto por la tarde, tras haber limpiado la habitación del hotel y acudido a las fiestas de la isla, Sancho acudió a la comisaría para denunciar la desaparición de Edwin Arrieta.
Antes de su llegada a la comisaría, la policía ya lo había identificado como posible sospechoso de los restos hallados en la isla al revisar las cámaras de seguridad del supermercado de donde procedían las bolsas de basura verdes en las que fueron encontradas las partes del cadáver de Arrieta.
Sancho negó estar vinculado al caso, pero unos rasguños en sus brazos hicieron sospechar aún más a las autoridades e incluso se le practicaron pruebas de ADN.
El español quedó formalmente detenido el 5 de agosto cuando confesó por primera vez el asesinato del cirujano.
«Él estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio (…) Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio», confesó el 5 de agosto ante las autoridades.
El español también acompañó a las autoridades a la escena del crimen y a los lugares donde había arrojado el cuerpo.
Sancho fue recluido en la cárcel de Samui bajo una orden de prisión preventiva por los delitos de asesinato premeditado y ocultamiento de pruebas. El 25 de octubre de 2023, no obstante, las autoridades agregaron un tercer cargo: ocultar o extraviar la documentación de la víctima (su pasaporte).

5. El proceso judicial contra Daniel Sancho

El proceso judicial estuvo sacudido por múltiples declaraciones de las partes. En un interrogatorio en la prisión el 16 de agosto de 2023, Sancho negó la premeditación del crimen. Luego, en noviembre, durante una vista de la fase preliminar del juicio, se declaró no culpable de asesinato premeditado y aseguró que la muerte de Arrieta se debió a un accidente.
En enero, según rememora el diario español La Razón, los abogados del chef español denunciaron irregularidades en la investigación. Aseguraron que a Sancho se le prometió que sería deportado si colaboraba con la investigación y que la declaración del español fue cambiada al momento de la transcripción. También señalaron que Sancho fue engañado para firmar documentos en tailandés.
El juicio, finalmente, inició el 9 de abril de 2024 y finalizó el pasado 2 de mayo.  En total, el proceso tuvo doce sesiones y alrededor de 35 testigos, entre ellos empleados de los hoteles donde se hospedó Sancho en la isla o algunos de los que encontraron los primeros restos del colombiano.
La fiscalía se empeñó en probar que Sancho planificó el crimen y por eso compró cuchillos, bolsas y otros implementos antes del asesinato, mientras que la defensa alegó que el joven español actuó en defensa propia tras un intento de violación y que su muerte fue un accidente ocurrido durante la pelea. Sancho solo aceptó el cargo de ocultamiento del cuerpo.

6. La condena contra el español

La condena contra Sancho llegó finalmente este jueves cuando el tribunal determinó que Sancho actuó con premeditación al asesinar a Arrieta en agosto de 2023.
«Siempre supimos que la premeditación era un hecho demostrable y teníamos los elementos para hacerlo valer», indicaron en un comunicado los familiares de Arrieta, que se oponían a una pena de muerte por razones religiosas.
La Corte Provincial de Koh Samui confirmó la sentencia en un comunicado en el cual detalló que Sancho deberá pagar una compensación a la familia de la víctima por 4,4 millones de baht (130.173 dólares) y 5 por ciento de intereses anuales.
Pero los abogados Marcos García-Montes y Carmen Balfagón, representantes de la familia de Sancho, indicaron al salir del tribunal que apelarán la sentencia. También se conoció que Sancho podría ser trasladado a España si pide perdón a la familia y paga la indemnización, aunque solo después de cumplir cierto tiempo en prisión en Tailandia.
/ElTiempo