Diario del Cesar
Defiende la región

´La culpa fue de un fusible en la refinería de Reficar´

41

En medio de la polémica por el desabastecimiento de combustibles para los aviones, el presidente de la República, Gustavo Petro, culpó a un mal diseño del fusible principal de Reficar de la situación.

«El fallo de Reficar no tiene que ver con el desabastecimiento actual de combustible. Reficar, a pesar de ser una refinadora nueva, se ha apagado en forma general tres veces. La última, en mi gobierno, por mal diseño del fusible principal. Esta ha sido la causa también, de los apagones anteriores», señaló el mandatario en su cuenta de X.

Sostuvo que el arreglo de ese fusible vale USD $35 millones y «nos ocasionó una pérdida en el último apagón de USD $80 millones», señalando que «He pedido al presidente de Ecopetrol actuar incluso penalmente con los responsables de esta situación».

Petro explicó en su mensaje que Reficar «esta operando normalmente, se ha entregado cantidades de gasolina de manera apropiada» y que lo sucedido con la gasolina de aviones, en algunos aeropuertos «nada tiene que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto».

«Con las superintendencias investigaremos a fondo porque Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera conforme» agregó.

A renglón seguido, el presidente Petro señaló que la situación de gasolina en los aviones viene aumentando en Colombia por la alta demanda «por el incremento del turismo extranjero y la reactivación económica nacional».

En ese sentido, aseguró que tras este hecho «habrá importaciones transitorias en meses posteriores que se eliminarán cuando entren en enero a funcionar las plantas de combustibles sostenibles para avión del que espero Colombia será un foco mundial en la transición energética»./Colprensa