Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría investiga el desabastecimiento de combustible aéreo

14

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación formal sobre la reciente escasez de combustible de aviación Jet A1 que ha afectado al sector aéreo colombiano.

A través de un oficio enviado a diversas entidades, entre ellas los ministerios de Minas y Energía y Transporte, Ecopetrol,Refinería de Cartagena y las superintendencias de Industria y Comercio y Transporte, la Procuraduría solicitó información detallada sobre las causas de la crisis, las acciones tomadas para mitigarla y las proyecciones a futuro.

El ente de control expresó su preocupación por las afectaciones que esta situación ha generado en el transporte aéreo y en los consumidores.

Por ello, citó a una mesa de trabajo para el próximo 2 de septiembre, con el objetivo de conocer de primera mano las acciones que se están llevando a cabo para solucionar la problemática y garantizar el suministro de combustible de aviación en el país.

En este sentido, pidió a las entidades que expliquen cómo se ha visto afectada la asignación del combustible y cómo se ha manejado el consumo promedio en los distintos aeropuertos desde que se presentó la contingencia.

Asimismo, solicitó un informe sobre el impacto que ha tenido la situación en el tráfico aéreo y si existe un plan de acción o protocolo para garantizar el suministro de combustible en los aeropuertos, evitando así que la operación aérea se vea más comprometida.

Según la Procuraduría, con esta investigación busca determinar si hubo alguna negligencia o incumplimiento de las obligaciones legales por parte de las entidades involucradas.

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, enfatizó en la importancia de esta convocatoria para «garantizar el suministro continuo de combustible en los diferentes aeropuertos del país» y prevenir que la operación aérea se vea más afectada./Colprensa