La semana pasada tuvo lugar en la ciudad de Cartagena el Simposio de Mercado de Capitales, evento de larga tradición académica realizado por Asobancaria, que a lo largo de las últimas décadas ha propiciado discusiones e iniciativas de política tendientes a impulsar el desarrollo del sistema financiero en Colombia en diferentes frentes.
En este evento se realizaron análisis sobre los retos que presenta nuestro mercado de capitales, a la vez que se destacaron los avances realizados frente al año anterior, el cual estuvo marcado por la incertidumbre que generaba la desaceleración económica, los debates respecto al manejo del ahorro pensional y los inquietantes anuncios hechos por JP Morgan respecto a la posibilidad de que el mercado de renta variable local fuera degradado de emergente a frontera.
En efecto, el mejor desempeño económico que recientemente reportó el Dane, el consenso alcanzado en el Congreso respecto a la necesidad de que el Banco de la República maneje el nuevo fondo de ahorro pensional, así como el comportamiento del mercado de acciones en los últimos meses, han contribuido a disipar muchos de los nubarrones que veíamos en 2023 y la incertidumbre asociada.
En particular, el incremento de la capitalización bursátil, cercano a 15%, en paralelo al aumento de los volúmenes de negociación, ha dado un nuevo aire a este mercado.
Sin embargo, pese a la dinámica positiva que hemos observado, el mercado de renta variable local aun presenta rezagos frente a nuestros pares regionales, lo que nos obliga a reflexionar sobre su estado. Al respecto, preocupa que la capitalización bursátil no haya aumentado en una década y que la cantidad de emisores en economías de menor tamaño, como la peruana y la chilena, triplique y quintuplique, respectivamente, a la nuestra, lo que a su vez afecta los niveles de liquidez.
Con el fin de superar dichos rezagos, tanto las autoridades como el sector privado deben trabajar de manera conjunta para ampliar la base de inversionistas, incrementar el número de emisores y aumentar los niveles de liquidez. En esta línea, deben destacarse las propuestas que viene realizando la Superintendencia Financiera tendientes a realizar ajustes al marco normativo que rige las operaciones de bajo monto en el mercado de valores para generar un mayor interés entre las personas naturales.
Entretanto, con el fin de incrementar el número de emisores, se deberán redoblar los esfuerzos para consolidar la integración regional de los mercados con Chile y Perú, ya que la mayor cantidad de emisores y liquidez que ello supone incentivaría a que grandes empresas se enlisten en la bolsa. A su vez, será necesario promover la financiación en el mercado de valores de medianas y pequeñas empresas por medio de plataformas hoy existentes como Ascenso.
Por último, debe considerarse que, junto a las propuestas que la URF ha presentado al sector privado para dinamizar la liquidez y la oferta de productos, será fundamental que el régimen de inversiones del nuevo fondo pensional permita que este adquiera acciones locales y no se limite a la compra de títulos de deuda pública.
Desde el sector financiero existe el compromiso para que el mercado de capitales sea más profundo, líquido y eficiente, razón por la cual continuará participando en las mesas de trabajo con el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia y la URF para alcanzar estos propósitos, los cuales esperamos lleven a incrementar los niveles de ahorro macroeconómico y reduzcan los costos de financiamiento de las empresas y los hogares.
*Presidente de Asobancaria