Diario del Cesar
Defiende la región

Tribunal falló a favor de sentencia interpuesta por el ‘zar de la salud’

EN VALLEDUPAR

38

Mediante sentencia en segunda instancia, la Sala Quinta de Decisión Civil – Familia–Laboral del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Valledupar, resolvió los conflictos jurídicos entre la Clínica del Cesar y la Fundación Médico Preventiva S.A., en respuesta a una condena que le fue impuesta a estos prestadores de servicios de salud, por los daños y perjuicios sufridos ocasionados a una menor a causa de unos procedimientos quirúrgico que le dejaron daños irreversibles.

Estas dos instituciones inicialmente firmaron un convenio para ofrecer atención a la paciente que no podía atender directamente la Fundación Médico Preventiva, como beneficiaria del magisterio.

Sin embargo, la Fundación Médico Preventiva, de manera individual buscó un acuerdo directo con los familiares de la menor para luego demandar a la Clínica Cesar, aduciendo se la responsable del daño causado a la paciente y que debía reembolsar a la Fundación Médico Preventiva lo pagado por ésta a la menor con un monto inicial de $12.000 millones, que luego quedó en $7.000 millones.

En consecuencia, el Juez Cuarto Civil del Circuito de Valledupar, desestimó tales pretensiones mediante sentencia del 26 de septiembre de 2018, fallando a favor de la Clínica del Cesar, por considerar excesiva y no probada la demanda de la Fundación Médico Preventiva.

Esta decisión fue apelada por el demandante y el Tribunal Superior de Valledupar, condena a la Clínica del Cesar a pagar la suma de $271.994.840, monto inferior a las pretensiones inicialmente presentadas.

Ahora, la Fundación Médico Preventiva presentó recurso de casación y el caso a la Corte Suprema de Justicia para su decisión.

En una entrevista realizada por Radio Guatapurí al abogado Ramiro Bejarano, apoderado de la Clínica Cesar, resaltó que al momento de conocerse la sentencia inicial ambas instituciones debían cumplir con lo dispuesto en el proceso. La clínica pagó consignó una plata en la fiduciaria del Banco de Occidente y constituyó la fiducia para cumplir la sentencia, que era lo que se había ordenado en el fallo.

Mientras que, por su parte, Fundación Médico Preventiva buscó a los familiares y el acuerdo consistió “en que le dieron 2.400 millones de pesos, que era lo que no había ordenado la sentencia y le dijeron y le vamos a prestar el servicio durante mucho tiempo y ese servicio lo evaluamos en 4.400 millones de pesos, lo cual sumado les da 7.000 millones de pesos”.

Explicó el jurista, que las intenciones de crearle a la clínica un pasivo de 7.000 millones de pesos, que hoy día representarían 10 mil millones de pesos, sumando los intereses, con el propósito de crear una situación financiera insostenible que la llevara a cerrar las puertas y así, los Arce quedar como amo y señor de la salud en Valledupar, que es lo que han pretendido siempre.

“En Valledupar existe un problema estructural en el sistema de salud, y en el caso del Cesar es muy grave, porque como usted lo nota, es imposible que una sola familia gobierne, controle, administre el sistema de salud mayoritario de un departamento tan importante y querido como es el Cesar, y yo creo que ese es un aspecto neurálgico en la política de salud. Ahora, no es solamente el control de la política de salud en un determinado lugar, lo que está obviamente en entredicho y lo que debe revisarse, es también los recursos…Aquí hay un tema de participación ciudadana que ojalá en todos los departamentos del país donde se está presentando esta situación, de lugar a que se ventilen estos asuntos públicamente, no solamente en el Congreso, sino en los estrados judiciales”, dijo el abogado a la emisora de radio.