Diario del Cesar
Defiende la región

Magistrado del Consejo Electoral de Venezuela confirma que hubo chocorazo

44

En una entrevista con The New York Times, Juan Carlos Delpino habló desde la clandestinidad y dijo que teme represalias del régimen.

Juan Carlos Delpino es uno de los cinco rectores que componen el Consejo Nacional Electoral, de Venezuela. Este lunes, Delpino habló por primera vez con un periodista y aseguró que «no recibió evidencia alguna» de que Nicolás Maduro haya ganado las elecciones del pasado 28 de julio.

La entrevista se la concedió Delpino al diario estadounidense  The New York Times, quien aseguró que teme represalias del régimen, por lo cual se encuentra desde la clandestinidad. “Yo tengo vergüenza y pido disculpas a la población venezolana por todo el plan que se tejió”, aseguró en charla con ese medio.

Las explosivas declaraciones de Delpino se producen cuando la comunidad internacional presiona a las autoridades venezolanas a que revelen las actas que respaldarían la supuesta victoria de Maduro.

La semana pasada, de hecho, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló la reelección del dirigente chavista, pero sin mostrar los mencionados documentos, lo que provocó que Estados Unidos, la Unión Europea y diez países de América Latina rechazaran la convalidación del triunfo.

Las declaraciones de Delpino suponen un respaldo a las denuncias que ha hecho la oposición venezolana. Cabe recordar que el CNE venezolano está conformado por tres rectores chavistas y dos de la oposición. El nombramiento de Delpino como rector del CNE se dio hace unos meses y fue visto como una movida por dar cierta “apariencia de equilibrio” en el órgano electoral.

Sin embargo, Delpino no acudió a la rueda de prensa que dio el presidente del ente, Elvis Amoroso, durante la medianoche del 28 de julio en la que se declaró la victoria chavista, mostrando un claro distanciamiento de la versión oficial.

Poco después de publicada esta entrevista, el rector del CNE publicó un comunicado en su cuenta de X –antes Twitter- en la que detalló cuáles son los puntos grises que ponen en tela de juicio la victoria de Maduro en Venezuela.

Maduro junto al presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien proclamó su victoria pero es criticado por no haber publicado las actas que la sustentan.

Maduro junto al presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien proclamó su victoria pero es criticado por no haber publicado las actas que la sustentan.

En un comunicado de dos páginas, el rector del CNE expone en puntos cuáles son las irregularidades que ocurrieron durante las votaciones del 28 de julio que “derivaron en una pérdida de confianza en la integridad del proceso y en los resultados anunciados”.

El documento arranca diciendo que la jornada de votaciones se desarrolló en relativa calma. Sin embargo, las irregularidades empezaron después del cierre de votaciones cuando se evidenció un incumplimiento de normas, cuando se reportaron incidente de desalojos de testigos de la oposición durante el cierre de mesas, “lo que constituyó una violación directa a los principios de equidad, comprometiendo la legitimidad del proceso”.

Después, Delpino asegura que la transmisión de datos debía hacer inmediatamente después del cierre de mesas. “Sin embargo, fue en ese periodo que la transmisión fue interrumpida, la cual fue justificada por un presunto ‘hackeo’”. El rector asegura que solo fue informado hasta después de las 9 p. m.

En otro punto, el rector dice que “ante el desalojo de testigos en no pocos centros, la falta de transmisión de códigos QR a los data center de los comandos, y la falta de solución efectiva del presunto hackeo, tomé la decisión de no subir a la sala de totalizaciones y no asistir al nuncio del primer boletín”.

Por esto, Delpino concluye que carece de evidencia que respalda los resultados anunciados.

Asimismo, dijo que el 29 de julio declinó la invitación del presidente del CNE, el chavista Elvis Amoroso, para asistir al acto de proclamación de Maduro, al mantener -dijo- una postura de desacuerdo con la «falta de transparencia en el proceso».

Además de la oposición, un panel de expertos de la ONU y el Carter Centro también han puesto en duda los resultados del CNE.