Diario del Cesar
Defiende la región

Advierten ‘estallido social´ por alzas exageradas en la luz

22

Ello se daría si no se toman medidas para abordar el aumento indiscriminado en las tarifas del servicio antes del 30 de agosto.

La situación actual en el sector energético en Colombia, específicamente en la región Caribe, es motivo de gran preocupación, tal como lo han expresado los gobernadores y alcaldes de la región.

Ya la gente se cansó de tanta ´mamadera de gallo´ y no aparecen las soluciones, pero mientras tanto la gente sigue ´colgandose´ en el pago de las facturas porque no tiene conqué pagarlas.

La negociación entre Air-e, Empresas Públicas de Medellín EPM e Isagen oscila en un acuerdo que, aunque parece positivo en la superficie, revela serias implicaciones para los consumidores que podría desencadenar un estallido social.

A pesar de que las empresas han acordado un aporte de 4.900 millones de pesos para el mes de septiembre, el incremento en el costo del servicio por kilovatio asciende a aproximadamente 39.000 millones de pesos.

Los alcaldes han señalado que este incremento indiscriminado en las tarifas podría desencadenar una serie de reacciones negativas por parte de la población. La posibilidad de que los ciudadanos opten por no pagar sus facturas es un riesgo real, lo que podría llevar a la aplicación de periodos de continuidad y, en última instancia, a un estallido social.

Además, el contexto de estas negociaciones se enmarca en un esfuerzo más amplio por parte de EPM e Isagen para ajustar los precios de la energía en respuesta a las críticas sobre las altas tarifas. Recientemente, ambas empresas anunciaron un descuento del 10% y 10,2% en los contratos de compra/venta de energía, dirigido a los sectores más vulnerables de la Costa Caribe. Sin embargo, este descuento parece insuficiente ante el aumento generalizado de los costos.

El llamado de atención ante esta problemática subraya la necesidad de un enfoque más equilibrado y sensible hacia los costos del servicio. Le solicitó a la CREG que “regule la tarifa de energía para la Costa”.

Por su parte, el vocero de la Liga Nacional de Usuarios, Norman Alarcón, manifestó que estas rebajas son rebajas únicamente en el rubro de generación y toda la cadena eléctrica son seis rubros. La reducción de Air-e impactaría en 3.3% una cuestión mínima cuando el aumento de las tarifas en el último año ha sido alrededor del 30%”.

CELSIA DARÍA OTRO DESCUENTO

Celsia anunció una reducción en los precios de energía para operadores del Caribe. La filial del Grupo Argos tomó esta medida temporal para bajar 10% en el precio de contratos específicos con las empresas Aire y Afinia.

La empresa de energía enfatizó en que este descuento está dirigido a 30% de la energía despachada durante los próximos 12 meses, que corresponde al porcentaje de los usuarios “más vulnerables” de la región Caribe.

La filial del Grupo Argos solicitó el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, para garantizar que la medida cumpla los parámetros de libre competencia.

“La empresa ha subrayado la importancia de la corresponsabilidad de todos los actores del sector, incluyendo los comercializadores de energía, para lograr una reducción efectiva en las tarifas, ya que la generación en sí misma no es el factor que más incide en el precio final que pagan los habitantes del Caribe”, dijo la empresa energética.

Además, Celsia espera que esta medida contribuya a una disminución en el valor de las facturas de energía para los usuarios más vulnerables del Caribe colombiano y estará atento para iniciar el proceso de ajuste de los contratos conforme se acuerde con Aire y Afinia.

NEGOCIACIONES PARA REDUCIR TARIFAS DE LUZ

Las empresas afiliadas a Acolgen que tienen contratos con Air-e y con Afina confirmaron el inicio de negociaciones para buscar descuentos en los contratos vigentes, de manera que pueda beneficiarse a los usuarios más vulnerables.

Según Acolgen, la bancada costeña en el Congreso iniciará estas negociaciones de manera voluntaria y atendiendo las necesidades que han comunicado los usuarios de la energía en la región.

Para lograr desarrollar las negociaciones, los representantes del sector de la energía del Caribe solicitaron a la Comisión de Regulación de Gas y Energía (CREG) y al Ministerio de Energía brindar el marco regulatorio adecuado, mediante el cual se focalice los descuentos a los usuarios más vulnerables.

Acolgen llamó al Ministerio de Energía para que contacten con todos los agentes generadores y comercializadores del sector en el Caribe, con el fin de que se sumen a la iniciativa, pues la empresa asegura que solo con el apoyo de todos los actores se lograrán los beneficios necesarios.

«La solución a la coyuntura de tarifas depende de todos los componentes de la cadena y en la Costa Caribe, se requiere la toma urgente de medidas para resolver el tema las pérdidas (técnicas y robo de energía) y de la opción tarifaria», señaló Acolgen.

APENAS DOS APROBARON DESCUENTOS

El Ministerio de Minas y Energía presentó el balance de los diálogos entre el Gobierno y las empresas comercializadoras y generadoras de energía, que buscan, entre otras cosas, lograr acuerdos para que se bajen las tarifas de electricidad. De los 23 actores, cinco han hecho negociaciones para efectuar la disminución y solo dos manifestaron su voluntad para aplicarlos.

A través de un comunicado la cartera dirigida por Andrés Camacho, señaló que EPM e Isagen están evaluando cuál será el porcentaje que descontarían. Teniendo en cuenta los pronunciamientos de hace unos días, las rebajas serán de mínimo el 10% en los contratos de energía.

Enel fue la única en decir que no podrá aplicar descuentos para la renegociación, por lo que el Gobierno anunció que se reunirán en privado con ellos para analizar esa postura. Las otras dos compañías que ya dieron respuesta fueron Celsia y Gecelca, quienes contestaron que están evaluando dicha disminución.

“Durante esta semana continuaremos haciendo seguimiento a la renegociación de los contratos y a las demás medidas adoptadas por el Ministerio de Minas y Energía con el fin de lograr reducciones en la próxima factura en beneficio de los usuarios”, señaló la cartera en un comunicado.

También se reveló que el Programa de Normalización de Redes Eléctricas desarrollará nuevos proyectos de autogeneración de energía en algunos barrios y zonas especiales definidas por las alcaldías municipales.

El viceministerio de energía hará otras reuniones para consolidar las campañas de uso eficiente de energía, revisión de cobros de seguridad, mediciones de consumo, entre otras labores, para garantizar el servicio eléctrico en el país.