Emilio Tapia seguirá preso en El Bosque
El condenado empresario Emilio Tapia, seguirá preso en la cárcel El Bosque de Barranquilla. La decisión la tomó un juez de Bogotá que le negó una solicitud a su defensa que buscaba que quedara en libertad o fuera enviado a casa por cárcel.
Según reveló el periódico El Tiempo, Diana Muñoz, defensora de Tapia, argumentó su solicitud alegando que el empresario investigado por el caso de corrupción de Centros Poblados y condenado por el carrusel de la contratación, ya no representa un peligro para la comunidad y tampoco puede entorpecer los procesos penales en su contra.
Solicitud a la que se negó la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas, y a lo cual el juez estuvo de acuerdo. “Ninguno apunta a que ha desaparecido la posibilidad de entorpecer el procedimiento en punto de la práctica probatoria, por lo cual ese presupuesto no fue acreditado con suficiencia. En lo que tiene que ver con el peligro para la comunidad resulta más sencillo (…) en lo que tiene que ver con la continuidad de la actividad delictiva las sentencias por hechos anteriores permiten establecer, con una probabilidad futura, que se reitera una conducta de similar naturaleza”, indicó el juez Cidulfo Hernández, según ese diario.
En mayo de 2023, La Fiscalía acusó a Tapia Aldana por su presunta participación en el escándalo de Centros Poblados, el cual pretendía llevar Internet a 7.000 escuelas rurales.
Tapia Aldana habría contactado a dos personas para que prestaran los nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para conformar la unión temporal. A cambio, les pagaría 4.000 millones de pesos. De esta manera, ‘Centros Poblados’ se constituyó, licitó y, con la información falsa sobre su conformación, indujo a error a los funcionarios de MinTic que le otorgaron el contrato.
Estas entidades no tendrían ninguna participación en el contrato, pero su presencia era determinante para reunir los requisitos esenciales para garantizar la adjudicación de la millonaria licitación.
Posteriormente, el hoy acusado, al parecer, conoció de la obtención de pólizas falsas para respaldar ante MinTic la seriedad de la oferta, la firma del contrato y recibir un desembolso de 70.000 millones de pesos, por concepto de anticipo.
En la investigación se conoció que Emilio Tapia Aldana habría recibido 6.182 millones de pesos de los recursos iniciales entregados a la unión temporal. De esta suma, presuntamente, giró 1.118 millones de pesos a los dueños de las empresas que vendieron la experiencia de sus compañías. El resto, algo más de 5.064 millones, los habría usado para gastos no plasmados en el plan de inversión como compra de obras de arte, apartamentos, tiquetes aéreos, vehículos de gama alta, y el pago de honorarios a abogados.