Diario del Cesar
Defiende la región

Tribunal resolverá nulidad planteada por Álvaro Uribe

11

El proceso que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe por fin volverá a tener acción en los próximos días. El Tribunal Superior de Bogotá anunció que el próximo martes 27 de agosto tomara una decisión sobre el recurso de nulidad que presentó la defensa el exmandatario y con la que insiste en cerrar el caso a su favor.

La solicitud de nulidad, respaldada tanto por la Procuraduría como por la defensa, fue rechazada inicialmente por la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento. Según argumentó el abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, la decisión de primera instancia habría vulnerado los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa de su cliente.

«En una imputación, uno debe saber de qué lo imputan, ¿qué conforma esa imputación? ¿Cuál es la precisión de la imputación?», señaló Granados, refiriéndose a la falta de claridad en las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habría cometido la conducta ilegal que se imputa a Uribe.

El penalista advirtió que las deficiencias en la formulación de cargos y en el escrito de acusación comprometen el derecho a la defensa de su cliente, destacando que aún no se ha precisado con claridad qué se le imputa y cuáles son los hechos jurídicamente relevantes que fundamentan la acusación.

Cabe recordar que ese recurso pudo ser presentado luego de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, aceptó un recurso de queja en el que alegaba que la jueza 44 penal del circuito de Bogotá se equivocó al rechazar de plano la solicitud elevada por el exmandatario de declarar la nulidad de lo actuado.

“El rechazo de plano es un argumento contradictorio, pues, asegura, se trata de una solicitud dilatoria, cuando es el legislador quien indica que este es el escenario para solicitar nulidades; los derechos de las víctimas y del procesado a que el proceso se adelanten con celeridad y eficacia, no pueden entenderse como justificación válida para limitar el debido proceso y permitir oportunidades de defensa que el mismo proceso trae dentro de su estructura”, argumentó en su petición de queja.