Diario del Cesar
Defiende la región

Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia ratifica los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio

12
El TSJ venezolano llevaba adelante un proceso para «validar» los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en los que el CNE proclamó la victoria de Nicolás Maduro en medio de serios indicios de fraude denunciados por la oposición. El proceso inició pocos días después de las presidenciales luego de que Maduro interpuso un recurso administrativo ante el alto tribunal.
En el marco del proceso, magistrados del TSJ, entre ellos, su presidenta, la chavista Caryslia Rodríguez, acudieron el domingo al CNE para revisar las actas físicas de los comicios, que todavía, 24 días después de los comicios, no han sido publicadas de forma desagregada, como establece la normativa.
Horas antes de conocerse el fallo del TSJ, un órgano que no tiene facultades para decidir una elección sin antes haberse ejecutado todos los pasos en el CNE, María Corina Machado y Edmundo González se pronunciaron sobre el papel del tribunal en el proceso electoral en Venezuela.
González, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), afirmó que ninguna sentencia del TSJ podría sustituir la voluntad popular y criticó la parcialidad del tribunal.
«El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis. Los venezolanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad ni a nuestro derecho a cambiar en paz para vivir mejor», escribió en X.
Mientras que Machado escribió: «TSJ: Échenle bola», una expresión coloquial de tono desafiante.
/ElTiempo