Diario del Cesar
Defiende la región

Acpm tendrá 3 alzas, cada una de $2 mil

16

 Luego de no lograr un acuerdo con los transportadores, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que se va a incrementar el precio del diésel en $6.000 de manera gradual de aquí hasta finales del próximo año.

De acuerdo con el jefe de la cartera económica, el aumento se realizará en tres ajustes semestrales de $2.000 cada uno. El primero será este año; el segundo, antes de junio de 2025; y el tercero, antes de terminar el próximo año.

«Vemos que no ha posibilidad de un acuerdo con los transportadores y la brecha total es de $6.000. El incremento está planteado que lo hagamos en tres ajustes, con un semestre de diferencia entre uno y otro», dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla en la emisora Blu Radio.

Agregó que dentro de los temas que se tocaron con los transportadores es que el alza no se puede hacer como con la gasolina, que tuvo incrementos mensuales, ya que ellos no pueden mover los fletes.

La Cámara Intergremial del Transporte, Unidos, ya reaccionó al anuncio del ministro Bonilla y entregó las razones por las que no llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional respecto al ajuste del precio del diésel.

Dijo que se conformó un equipo técnico para diseñar la política pública de una nueva fórmula del precio del diésel, la cual se debatió con los equipos técnicos de los ministerios de hacienda, minas y energía y transporte, pero que no tuvo acogida.

«Elaboramos las bases de esta política, construyendo la formulación matemática, proyectándola con base en datos públicos de Ecopetrol, entre otras fuentes oficiales, para presentar una banda en donde se ubicó el precio objetivo del Acpm al que llamamos: Precio Colombia», dijo el gremio en un comunicado.

Agregó que le presentó al Gobierno el análisis sobre temas estructurales y coyunturales del sector transporte, un estudio detallado de la política petrolera y de la situación de Ecopetrol, así como el análisis macroeconómico, las dificultades de la transición energética en el transporte, la política de reposición y modernización vehicular, entre otros.

«Entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, se realizaron diez mesas de trabajo, las cuales fueron suspendidas entre febrero y julio de 2024 por decisión del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, las sesiones se reanudaron en julio y concluyeron el pasado 16 de agosto», asegura Unidos.

Sobre el aumento anunciado, el gremio de los transportadores dijo que «no es el momento adecuado para incrementar el precio del Acpm en $6.000 por galón. La economía sigue estancada, la inversión fija sigue en niveles inferiores a los niveles antes de pandemia y esto en parte se explica por una baja confianza del inversionista y niveles altos de incertidumbre en relación con los costos asociados a los diferentes sectores productivos».

INCIDIRÁ EN LA INFLACIÓN

La Cámara Intergremial del Transporte Unidos advirtió que el alza en el precio del diésel desembocará en un aumento en los costos del transporte, una subida de los precios de diferentes productos y provocará mayores desafíos para el sector.

Según la organización, que reúne a diferentes gremios y empresas del sector del transporte, no es el momento adecuado para incrementar el precio del ACPM o diésel en $6.000 por galón, pues la economía sigue estancada y un aumento así de significativo en el precio del combustible derivará en una nueva presión en la inflación en los diferentes sectores de la economía.

El precio del diésel se ha mantenido estable durante los últimos dos años ($9.700 por galón promedio) lo que, según la organización, ha generado beneficios a toda la economía y el bolsillo de los colombianos. Su estabilidad ha evitado que la economía se contraiga más de lo que ya lo ha hecho conteniendo un mayor descenso en las ganancias empresariales, los ingresos de los hogares, el ahorro nacional y la inversión.